GLÁNDULAS

 

 

 

Las glándulas son órganos cuya función es sintetizar y segregar sustancias químicas, en el organismo encontramos tres tipos de glándulas: exocrinas, endocrinas y mixtas, su nombre depende hacia donde liberen la sustancia.

Las glándulas exocrinas producen secreciones que son liberadas al exterior del cuerpo o al tracto digestivo. Las secreciones son liberadas mediante tubos o aperturas, llamados conductos.

Las gládulas exocrinas incluyen a las gládulas sudoríparas y sebáceas, las glándulas lagrimales y las glándulas mamarias.

Las glándulas endocrinas, en ocasiones llamadas glándulas sin conductos, liberan sus sutancias, hormonas, dentro del organismo.

Las hormonas son sustancias químicas secretadas por células y transportadas por la sangre hacia otras partes del cuerpo, en las que actúan.

Las hormonas por viajar por sangre llegan a casi cada célula del cuerpo, pero con el fin de llevar a cabo su control preciso, las hormonas deben actuar sólo en las células blanco. La célula blanco es aquella célula que tiene el receptor específico para una hormona.

La misma hormona puede tener efectos diferentes, dependiendo de la naturaleza de la célula blanco con la que se pone en contacto. Los receptores celulares para las hormonas pueden localizarse en la membrana celular o dentro del núcleo.

La glándulas mixtas son aquella que tienen conductos excretores y a la vez vierten sustancias al torrente sanguíneo. O sea son exocrinas y endocrinas a la vez.