Kilo del producto importado se paga a mas del doble del precio oficial
Las intenciones de las autoridades nacionales por reducir la dependencia de las importaciones no estan dando el resultado esperado, al menos en el caso de la carne bovina proveniente de Brasil, cuyas compras el año pasado se incrementaron mas de 88% en valor y 80% en volumen, de acuerdo al informe de la Secretaria de Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de Desarrollo e Industria de ese país.
El reporte de la Secex señala que en 2013 se despacharon hacia Venezuela mas de 156.902 toneladas de carne bovina congelada, la mayor cantidad de este producto que se haya exportado hacia nuestro país, a lo que se deben sumar las 225. 606 toneladas de animales vivos para el sacrificio, lo que se traduce en poco mas de 110.000 toneladas de carne una vez despostada.
Con estas cifras, el total de la carne apta para el consumo que provino de Brasil en 2013 ronda los 270.000 toneladas, poco mas 81% de toda la carne que de acuerdo son la a Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos (Asofrigo) son necesarias importar para satisfacer la demanda nacional dada la deficitaria producción local.
La llegada de esta cantidad de proteína animal representó para el país la erogación de casi 1.336 millones de dólares, tomando en cuenta los $491,9 millones por animales vivos; valores que superan en 88% y 20%, respectivamente, lo pagado el año anterior por la importación de esta clase de productos... REGRESAR |