Desde principios de año, el precio del café arabica, el que se utiliza para el expreso, aumentó 82% por la sequía en varias zonas de Brasil
El espectacular aumento del precio del café de los últimos meses terminara afectando a los consumidores en supermercados o cafeterías, según los analistas.Desde principios de año, el precio del café arabica, el que se utiliza para el expreso, aumentó 82% por la sequía en varias zonas de Brasil, el primer proveedor mundial.Por su parte el precio del robusta, que se utiliza para el café soluble, también batió récords y esta semana alcanzó su mas alto nivel en el último año y medio por las dificultades de producción en Vietnam, el primer exportador mundial de esta variedad.'Todavía es demasiado pronto para decir en qué medida los consumidores se veran afectados, pasa un tiempo antes de que lo que ocurre en los mercados financieros afecte las ventas al por menor', explica Dana LaMendola, una analista de Euromonitor.
'Sin embargo, si los precios del café se mantienen a este nivel habra un impacto [...] aunque las fluctuaciones en los precios no son nada nuevo' y las empresas suelen protegerse con contratos de varios meses con sus proveedores para 'bloquear' los precios, según LaMendola.El año el año pasado, cuando los precios estaban bajo mínimos, 'las tres principales empresas del sector en Estados Unidos -Starbucks, Smucker's y Kraft (Maxwell House)- terminaron bajando el precio para el consumidor hasta un 10% en algunos casos', explica la analista.Contactada por la AFP, Kraft no quiso dar información sobre la evolución de los precios. Por su parte un portavoz de Starbucks recordó que el café como materia prima sólo presenta 'entre un 8% y 10%' del precio final, que también incluye costes de alquiler, de personal y de marketing, entre otros.
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