Industrias pasteurizadoras de jugos acordaron aumento y no marcan el precio en el empaque
Los acuerdos o 'pactos de caballeros' de aumentos de precios de algunos productos estan generando algunas distorsiones en el mercado.Tal es el caso de la estatal Lacteos Los Andes, que desde finales del pasado mes tiene dos precios para su producción de jugos pasteurizados. 'Mantenemos dos valores: uno para las redes de comercialización del Gobierno y otro para los expendios y cadenas de supermercados privadas', dijo Luis Moreno, presidente de la empresa, quien destacó que ellos se estan plegando a lo acordado en las mesas técnicas que se han estado desarrollando a través de la Comisión de la Verdad Económica; 'pero en la red pública mantenemos los precios que aparecen en Gaceta'.Así, el consumidor paga en Pdval, Mercal y Bicentenario la cantidad de Bs. 22,50 por la garrafa de jugo de 1.800 cc, mientras que en las panaderías, abastos y supermercados de la red privada el precio es de Bs. 41,25 la garrafa.Las otras empresas del sector ya han trasladado los precios acordados en las mesas técnicas, pero -tal como han manifestado algunas- corren riesgos de sanciones o cierres, porque dichos aumentos no se han oficializado.Cabe destacar que los envases de jugo pasteurizado se estan distribuyendo sin el precio marcado en el envase.La misma situación puede estar ocurriendo con el café; pues, mientras en las tres redes del Gobierno se venden al precio regulado las marcas que procesan las industrias torrefactoras ligadas al sector público, a los mercados municipales esta llegando una presentación de una de esas marcas -Fama de América- sin el precio impreso en el empaque. Los concesionarios aseguran que los distribuidores y mayoristas les venden el paquete de medio kilo entre Bs. 60 y Bs. 70.
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