Las agencias de viaje enfrentan lo que sería una de las crisis mas duras de la historia, debido al bloqueo de la boletería por parte de líneas aéreas, a raíz de las deudas que mantiene el Gobierno nacional con dicho sector.
En Anzoategui, las prestadoras de servicios consultadas por el equipo de El Tiempo reportaron una disminución de entre 80 y 90% de las ventas para la temporada vacacional que se inicia el próximo 15 de julio y se mantiene hasta el 15 de septiembre.
La vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Sandra Gonzalez, precisó que junio ha sido el mes mas difícil para el sector, pues las ventas han sido casi nulas.
Señaló que la falta de acuerdo de pago entre las líneas aéreas y el gobierno mantiene en jaque a unas 2.500 empresas afiliadas a esta asociación.
'No se ha vendido practicamente nada. El expendio ha bajado alrededor de 80%', expresó.
Manifestó que las compañías prestadoras de servicios turísticos estan viendo cómo reestructuran sus operaciones para evitar el cierre.
Agregó que el anuncio, el pasado 26 de mayo, de que la boletería aérea internacional pasara a tasa de Sicad II a partir del 1o de julio, produjo que se redujera aún mas la oferta de pasajes.
Gonzalez considera que mientras no se pague la deuda, el aumento en las tarifas no sera una solución para que las aerolíneas abran los cupos aéreos.
'Siempre y cuando las líneas puedan llevar los dólares a las casas matrices, los cupos se abriran'.
Temporada fría
El periodo de vacaciones escolares es uno de los mas importantes paras las agencias de viaje durante el año.
Sin embargo para 2014 las compañías no han reportado ventas por mas de 20%.
La gerente de la agencia de viaje Venmex, María Andrea Carreras, indicó que por los problemas con las aerolíneas las ventas de paquetes de viaje ha bajado 80%, en relación con el año pasado.
Expresó que la gente ha estado buscando destinos, pero que no hay disponibilidad para los mas solicitados.
Aseveró que estan brindando las rutas que ofrecen las aereolíneas nacionales, por ejemplo, a Bogota usando Conviasa y a Panama con Avior.
Manifestó que no son los lugares predilectos de los clientes, ya que por ir hasta alla no entregan el cupo de divisas completo.
Los rumbos mas buscados, según Carreras, son Suramérica, Ecuador, Argentina y Estados Unidos.
Por su parte, la supervisora de Quovadis, Milsa Faría, coincidió con Carrera respecto al porcentaje de merma de las ventas.
Aseveró que aun cuando no se han fijado las nuevas tarifas, los boletos han tenido un aumento considerable este año.
Un pasaje para Lima, Perú, subió de cinco mil a 38 mil; a Panama hace un año se podía cotizar hasta en Bs 2 mil 500 y ahora esta en Bs 20 mil.
Dijo que los clientes por lo general prefieren los destinos a donde Cadivi asigna el maximo de divisas.
Mientras que la encargada de la agencia Omega, Milagros Droz, apuntó que la venta para julio, agosto y septiembre ha bajado hasta 90%.
Advierte que las líneas nacionales mantienen sus cupos, pero las internacionales siguen bloqueadas.
Aseguró que Cancún, Miami y Europa destacan entre los rumbos preferidos por sus clientes.
Expectativa
Algunos encargados de agencias de viaje esperan que con el paso de las tarifas de los boletos aéreos al Sicad II las aerolíneas desbloqueen los cupos aéreos y así poder regularizar sus ventas, 'quizas para julio puedan aumentar las ventas, cuando den los precios nuevos de los pasajes de avión', expresó la vendedora de Viajes Giorgio, Oriana Rojas.
... REGRESAR |