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El gremio emitió un comunicado. Air France expresamente manifestó no estar de acuerdo con el contenido del texto y solicitó ser excluida de sus signatarios

Las aerolíneas venezolanas afirmaron el lunes que el sector esta en riesgo de contracción y que podría haber una merma en la conectividad aérea del país, ante un posible incremento de los boletos por el ajuste de la tasa de cambio para las tarifas aéreas. El sector enfrenta una crisis ante el retraso del gobierno en el pago de millonarias acreencias pendientes con algunas empresas. La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, que agrupa a mas de una veintena de empresas locales e internacionales, expresó su inquietud por el anuncio del gobierno de ajustar a partir del 1o de julio el mecanismo de calculo de los boletos aéreos internacionales para llevarlo a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, que esta alrededor del 50 bolívares por dólar . Las aerolíneas refieren que actualmente un boleto de 1.000 dólares implica un pago de 10.000 bolívares para el usuario y que al llevarlo a la tasa nueva tasa pasaría a costar 50.000 bolívares. Venezuela ha tenido en los últimos años una alta demanda de boletos aéreos, pero se prevé que por el alza de las tarifas las ventas bajen. La agrupación indicó en un comunicado que el ajuste cambiario, que implicaría un importante incremento en el precio de los boletos, 'podría producir una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país, esta vez por la baja demanda de boletos aéreos''. En mayo el entonces jefe del Ministerio de Transporte Acuatico y Aéreo, general Hebert García Plaza, dijo que el gobierno establecería mesas de trabajo con las aerolíneas para ``ajustar hacia abajo el precio en dólares de los pasajes''. En el país operan tres tasas de cambio oficiales: una de 6,30 bolívares por dólar , otra que se fija en las subastas de divisas que esta alrededor de 10 bolívares por dólar y la última a razón de 50 bolívares por dólar . En el mercado paralelo la divisa estadounidense se negocia a mas de once veces la tasa oficial de 6,30 bolívares. A inicios de año el gobierno eliminó la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por internet con tarjetas de crédito y la adquisición de boletos aéreos y los pasó a la paridad promedio que resulta de las subastas de divisas. El sector turístico enfrenta una crisis debido al retraso de varios meses del gobierno venezolano en el pago de obligaciones pendientes con algunas aerolíneas internacionales que alcanzan alrededor de 4.200 millones de dólares. Las deudas surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela. El gobierno venezolano anunció a comienzos de mes que había concretado los pagos de obligaciones pendientes de 2012 y 2013 con las aerolíneas internacionales AeroMéxico, Avianca de Colombia, Tame de Ecuador, Tiara Air Aruba, Insel Air de la isla de Curazao y Aruba Airlines. Las autoridades presentaron a otras empresas propuestas de pago en varias cuotas. El comunicado del gremio que agrupa a las aerolíneas es el siguiente:Por decisión mayoritaria de los representantes de las líneas aéreas presentes en la Asamblea Extraordinaria de Asociadas celebrada en fecha viernes 20 de junio en la sede de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela ALAV, con el voto salvado de las aerolíneas Air France y TAME se acordó aclarar ante la opinión pública y usuarios del transporte aéreo internacional las consecuencias de la fijación del Sicad 2 como referencia para calcular el precio en bolívares de los boletos aéreos. Air France expresamente manifestó no estar de acuerdo con el contenido del presente texto y solicitó ser excluida de sus signatarios.A LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE AEREO INTERNACIONALA LA OPINION PUBLICALa Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela ALAV ante el anuncio del Gobierno Nacional de fijar a partir del Primero de julio de 2014 el dólar SICAD 2 como referente para el calculo del precio en bolívares de los boletos aéreos internacionales y ante la sugerencia de que a pesar de la nueva paridad cambiaria, el precio de los boletos aéreos en bolívares sufrirían incrementos maximos de un 50% consideramos necesario hacer las siguientes aclaratorias:A nivel mundial las tarifas del transporte aéreo internacional son fijadas en US Dls y convertidas a la moneda de curso legal en cada país a la paridad de cotización de la respectiva moneda a los efectos de su comercialización en los mercados nacionalesAnte la anunciada modificación de la referencia cambiaría de SICAD 1 a SICAD 2 el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuatico y Aéreo y el Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC) han solicitado a las aerolíneas internacionales el registro de sus tarifas expresadas en US Dólares lo que ya hicieron, bajo la premisa de asumir comparativamente los costos por milla recorrida en cada ruta a las tarifas que se aplican en otros países del area. Sin embargo, hay que referir que los costos de operación son mas elevados en Venezuela y el precio neto de los boletos aéreos sufre incrementos de un 15% aproximadamente inherentes al pago de comisiones de venta, IVA, tasas aeroportuarias, impuesto de salida y contribuciones parafiscales a seis (6) organismos públicos.No podemos crear falsas expectativas en relación al costo en bolívares de los boletos aéreos, porque la referencia cambiaría a SICAD 2 (Bs 50,00) implica un incremento considerable en relación a SICAD 1 (Bs. 10,00).Para ilustrar con un ejemplo, a la fecha de hoy un boleto aéreo que cueste US Dls. 1.000,00 significa el pago de Bs 10.000,00 para el usuario. Ese mismo boleto al dólar SICAD 2 costaría Bs. 50.000,00 aproximadamente; si aún hipotéticamente la aerolínea pudiera reducir su costo en dólares en un 50%, es decir, lo fijara en US Dls 500,00 significaría para el usuario el pago de Bs 25.000,00, es decir, aún bajando el costo del boleto en dólares a la mitad, su aumento en bolívares por la referencia cambiaría del SICAD 2 es considerable. Tal diferencia prevemos que podría producir una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país, esta vez por la baja demanda de boletos aéreos.Para enfrentar la situación sugerimos a las autoridades regularizar las liquidaciones de divisas presentadas en el 2014 para todas las aerolíneas, haciendo buenas mediante su cumplimiento, las innumerables promesas de que a partir del año 2014 la liquidación de las divisas solicitadas serían aprobadas en maximo 45 días después de presentada la solicitud, y darle una solución justa y definitiva a las solicitudes de divisas pendientes de liquidación correspondientes a los años 2012 y 2013.Instamos igualmente a las autoridades aeronauticas y financieras nacionales a darle el maximo apoyo a las aerolíneas venezolanas de propiedad privada, para que junto al liderazgo de CONVIASA puedan erigirse en factores de estabilidad del mercado y efectiva competencia en todas las rutas servidas por aerolíneas provenientes de otros países... 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Fecha publicada: 01/07/2014
Fuente: El Mundo economia
Tema: transporte
Tags: Aerolineas en Venezuela


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