Mientras las noticias se ocupaban principalmente de las elecciones internas del Psuv, en las que Diosdado se transmutó en Tibisay, anunciando los ganadores tarde y con profundo desprecio por las cifras, y Jaua anotaba que, en ese proceso lo importante era lo cualitativo y no lo cuantitativo, Jesse asomó, como quién no quiere la cosa, que se aumentaran las tarifas eléctricas.
Solo que realmente dijo mucho mas. Sin querer, queriendo, informó al país sobre el desastre económico actual. Por una parte, asegura que se pretende reducir el 'subsidio' en mas del 80%. En esa peculiar manera de usar el lenguaje, nos avisa, sin decirlo con esas palabras, que las tarifas subiran en ese mismo porcentaje. Pero, ademas, afirmó, refiriéndose al consumo residencial que '... la mayor demanda del servicio eléctrico se concentra en este sector y no en el sector industrial...' Y pasa a detallar lo siguiente: 'De acuerdo al Anuario Estadístico del Sistema Eléctrico (año 2013) se contabilizaban 6 millones 55 mil 246 usuarios para 2012, de los cuales 5 millones 345 mil 216 corresponden al sector residencial, 608 mil 551 al comercial, 18 mil 285 al industrial, 33 a las empresas basicas de Guayana, 65 mil 637 al oficial y 17 mil 523 a otros'.
Le ruego al lector que vuelva a leer el parrafo anterior. Eso significa que del total de usuarios del sistema, 88% son residenciales y apenas 12%, son comercios, industrias y el propio gobierno. Sin embargo, los residenciales consumen sólo 38% de la energía facturada (Bs 3.500 millones), mientras que los demas consumen 62% (Bs 5.750 millones) del total. ¿Cómo se entiende entonces que la mayor demanda sea residencial? ¿O sera que Jesse saca la cuenta por cantidad de suscriptores y no por lo que consumen? ¿No sería mejor que aclarara cuanto cuesta producir 1 kVh hasta que llega al consumidor y especificar cuanto consume en promedio cada tipo de usuario?
La reforma supone que el país se distribuira en cinco sectores, de acuerdo con unos maximos de consumo en kVh. Así Caracas y Los Andes, tendran un maximo de 500kVh. Las regiones Central, Oriental y Occidente, 600. Los Llanos y Guayana, 700. Nueva Esparta 900 y el Zulia, 1.300. Aquellos suscriptores residenciales que consuman mas de esos maximos permitidos, seran penalizados y pagaran el monto total de la factura sin subsidios.
Pero no aclara Jesse varias cosas. Primero ¿Cuanto es el consumo real del sector oficial y si realmente lo paga? Segundo, salta a la vista nuestra realidad económica, ya que apenas 18 mil suscriptores son industriales, mientras que 66 mil suscriptores son del sector oficial y 608 mil son del sector comercial.
Todo el mundo sabe que tanto el comercio, como la industria, consumen mucho mas energía que el sector residencial. Entonces ¿Por qué se pretende castigar a los hogares, mientras que los grandes consumidores son dejados fuera del esquema, incluyendo al propio gobierno? Y por ninguna parte se menciona a los cientos de miles de usuarios que estan conectados ilegalmente a la red, ni a otro tanto que ni siquiera tienen medidores y pagan lo que se llama una 'tarifa plana social'.
Y, la última pregunta (por ahora): ¿Es que casi 6 mil millones de Bs al año no son suficientes para mantener el servicio?
Busque la respuesta, amigo lector, en el despilfarro, la ineficiencia, el peculado de uso, el populismo, la corrupción y la incapacidad. Y prepare el bolsillo, porque le haran pagar por el desastre oficial.
Por allí fumea.
... REGRESAR |