El papel en sus diferentes presentaciones (carta, oficio y hojas para examenes), así como los cuadernos, especialmente los de doble línea, son los artículos que mas escasean en las librerías de Anaco.
Incluso, adultos, jóvenes y niños acuden a los comercios del ramo en busca de los morrales para cargar los materiales y útiles, pero tampoco hay existencia.
En un recorrido hecho por el equipo de El Tiempo, los propietarios y encargados de estos establecimientos manifestaron su preocupación porque la situación no es alentadora.
'Mi inventario esta en cero', dijo Pedro Vitetta, dueño de la librería Servicios de Oficina C.A., ubicada en el centro comercial Anaco Center.
Señaló que desde hace mas de un mes no recibe este tipo de mercancía y aunque han hecho los pedidos, 'no llega nada'.
Aseveró que es imposible satisfacer la demanda de los clientes y teme que una vez que se inicie el periodo escolar, la situación empeore.
'En estas semanas se estan realizando las inscripciones y ya estan viniendo los padres con las listas de útiles. En cuanto a los libros no tenemos problemas, pero del resto no tenemos materiales'.
Indicó que, al parecer, la falla en el despacho de mercancía se produce porque los fabricantes no tienen materia prima para elaborar los artículos.
'En los 33 años que llevo al frente de este negocio es la primera vez que enfrentamos una situación tan crítica', manifestó Pedro Vitetta.
La encargada de otra librería, ubicada en la avenida Bolívar, señaló que los cuadernos doble línea y las resmas son las mas buscadas, pero ambos estan agotados.
'Las resmas no las recibimos hace mas de tres meses, pero los cuadernos doble línea, que son los de mayor demanda, no son despachados desde noviembre de 2013', aseguró.
Expresó que los proveedores sólo informan que no disponen de la mercancía y los exhortan a esperar.
Indicó que el año pasado se registró una situación similar con los textos bibliograficos.
'Algunas editoriales han comunicado que enviaran los pedidos, pero aún estamos a la expectativa'.
'De aquí y de alla'
Mientras, padres y madres entran y salen de los locales en busca de la lista de útiles escolares.
Cristina Gómez dijo que su hijo de 12 años cursara el octavo grado y ya comenzó a recorrer las librerías para adquirir los materiales de estudio.
'Preferí buscarlos ahora porque pueden aumentar de precio y si espero hasta septiembre es probable que estén agotados. El problema es que no hay'.
Juan Maldonado salió satisfecho porque encontró algunos textos, pero todavía debe completar el listado requerido por el colegio para su hija que estudiara noveno grado. 'Seguiré buscando porque cuando se inicien las clases todo se agotara mas rapido. Si no consigo, los compraré de segunda mano'.
Seguiré buscando porque cuando se inicien las clases todo se agotara mas rapido en los comercios. Si no consigo lo que busco, los compraré de segunda mano... REGRESAR |