El desabastecimiento en la zona sur ya no se limita a los anaqueles de los supermercados o a las estanterías de las ventas de repuestos para vehículos.
A la lista se suma el gas refrigerante utilizado para la carga en aires acondicionados domésticos e industriales y otros sistemas (neveras y congeladores).
La falta del producto gasífero, que lleva a cabo la función de enfriamiento de los equipos, mantiene preocupados a vendedores, técnicos y residentes de El Tigre.
La administradora de Refrigeraciones Iceberg, Rexaira Rondón, informó que la falta del químico industrial comenzó a agudizarse desde marzo. “En la semana me despachan una sola bombona de 56 kilos cuando antes me dejaban la cantidad que solicitaba”.
La comerciante acotó que las reparaciones de los artefactos se han tenido que posponer por no tener disponibilidad inmediata del insumo. Sin embargo, dijo que trata de garantizar los servicios a sus clientes.
Aunado a la escasez, mencionó que el precio del gas refrigerante se ha duplicado desde marzo, cuando costaba Bs 450, pero ahora paga Bs 890.
La encargada del local Servicios Técnicos Refrimat, Aymara Rodríguez, comentó que el producto no llega con la misma frecuencia de principios de año, lo cual afecta a la clientela que solicita reparaciones y mantenimiento de sus equipos.
Ante el problema, han tenido que decir a las personas que requieren reparar sus aparatos de aire acondicionado que tengan paciencia, pues en el mercado también hay fallas de algunas piezas (rolineras, compresores, filtros y capilares).
El socio de la Cooperativa Santa Inmaculada, Jesús Rojas, dijo que le dan la bombona a los clientes para que busque el gas.
El técnico independiente, Alexander García, dijo que trabaja a domicilio y ha tenido que suspender reparaciones en varios clientes.
El propietario de un local dedicado a la venta de equipos de aires acondicionados, quien pidió no ser identificado, dijo que los proveedores alegan que la escasez se debe a la alta demanda de pedidos.
Expresó que antes recibían 10 cilindros de gas (56 kilos cada uno ) cada quince días, pero ahora solo mandan uno o dos. “Eso apenas dura un día y se vende a quien va llegando”.
La vendedora de otro local, Vanesa Ojeda, señaló que el gas para aires residenciales, neveras y carros llega y se acaba de inmediato. “Tenemos que ingeniar para que rinda”... REGRESAR |