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El desabastecimiento de lubricantes para automóviles, que en el último mes alcanzó niveles extremos, se debe al agotamiento casi total del inventario de insumos importados para su formulación, y aunque el reciente arribo de material ha permitido reactivar la producción, el sector advierte que sin la constancia en la importación los escenarios de escasez seguiran repitiéndose. Así lo informó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación de Industria Química y Petroquímica (Asoquim), quien precisó que por falta de pago, los proveedores internacionales suspendieron los envíos de insumos desde septiembre del año pasado, lo que mermó los inventarios. Destacó que dada la sequía de insumos, en mayo de este año Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se vio obligada a importar los aditivos que suministró a los operadores del ramo, lo que ha permitido la reactivación de manufactura. 'Dentro de pocos días comenzara a restablecerse el abastecimiento de productos', dijo, pero destacó que los insumos distribuidos por la estatal petrolera solo alcanzan para tres o cuatro meses, por lo que advierte que de no reanudarse el flujo constante de materias primas se veran nuevos escenarios de escasez en los próximos meses. Olalquiaga explicó que si antes los productores privados realizaban sus propias importaciones, las dificultades para acceder a las divisas han dado al traste con esa posibilidad, pues muy pocos pueden acceder a los mecanismos regulares (Cencoex y Sitme 1) dada la complejidad del sistema. Por otra parte, aunque no precisó el porcentaje de capacidad utilizada del sector en estos momentos, señaló que la situación no es diferente a las resto de la industria química, que se encuentra laborando a menos de 50% de su potencialidad. Pese a la caída de la producción y cierre de líneas, Olalquiaga señaló que no se reporta cierre de empresas del area. Dependencia externaCon una demanda estimada de unos 18 millones de litros mensuales de lubricantes, alrededor de 10 empresa atienden las necesidades de este mercado, siendo Pdvsa el principal actor secundado por Venoco, compañía nacionalizada, pero que sigue siendo manejada por la misma administración de su época privada. Si bien la base de los lubricantes es de origen nacional, la totalidad de los aditivos incluidos en todas las fórmulas es importada, por lo que solo la constancia en el despacho de estos insumos garantiza el adecuado suministro. Sobre el mercado, Olalquiaga explicó que el sector público (en especial el area militar) es un gran demandante de lubricantes que tiene prioridad a la hora del despacho; por lo que en momentos de baja producción, parte de la oferta destinada normalmente a la venta al detal es designada a suplir los requerimientos de los organismos del Estado.... REGRESAR |
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