Tremenda sorpresa se llevaron algunos consumidores del servicio eléctrico al recibir, a principio de agosto, la factura del servicio eléctrico. Según denunciaron, hubo un aumento de hasta 300%.
Ramón Gonzalez, habitante del sector Pascal del municipio Sotillo, es uno de los que tendra que pagar el triple de lo que acostumbraba a cancelar.
Señaló que el recibo le llegó por 2.080 bolívares, aunque hasta el mes pasado su pago era de Bs 500.
En el condominio Terrazas del Sol se quejaron porque la factura fue de Bs 2.550; Bs 1.000 mas de lo que cancelaron en julio.
Rosa Rosales, residente de la comunidad porteña Los Cerezos, contó que vive en una casa de dos plantas y recibió la factura por 2.500 bolívares. 'El incremento fue excesivo, porque siempre pagaba Bs 500'.
En el Edificio Los Santos de la avenida Guzman Lander de Barcelona, Usbelia Figuera, administradora del condominio, aseguró que en julio pagaron Bs 630 y ahora el recibo llegó por Bs 920. 'Eso representa 40% de alza. En mi caso, pagué el mes pasado Bs 280 y este mes Bs 360 bolívares, algo totalmente incongruente si tomamos en cuenta los apagones. 'Tengo la secadora dañada a causa de los cortes frecuentes de luz'.
María Eugenia Jirón, del edificio Mirna, en Colinas de Neverí, opinó que el servicio eléctrico es fundamental para el funcionamiento de los ascensores, bombas hidroneumaticas para la distribución del agua, los portones y los sistemas de seguridad.
'Pero no había que aumentarlo sino arreglarlo. Sobre todo porque en temporadas es óptimo y otras veces se va todas las tardes'.
Residentes de Anaco expresaron su malestar por el aumento en la tarifa del servicio. Aseguraron que sus consumos siguen siendo los mismos; pero las facturas cada vez son mas elevadas.
Rafael Figueroa, de la Urbanización Campo Las Palmas, señaló que desde hace dos meses viene pagando con aumento. Dijo que en su casa tratan de consumir la menor electricidad posible.
Carmen López, residente de la calle Sucre de la ciudad gasífera, manifestó que normalmente cancelaba entre Bs 200 y Bs 250, pero el mes pasado se sorprendió cuando le llegó un recibo por casi Bs 400.
'Hay quienes dicen que aumentaron y otros que no. Pregunté en la oficina de Corpoelec y me dijeron que me estan cobrando un ajuste. Ojala sea eso y no un aumento disfrazado, porque de verdad que el servicio no es el mejor que se diga', acotó la vecina.
Sin subsidio
El gerente de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) en el estado Anzoategui, Alberto Mejías, aclaró que no hubo incremento de la tarifa, sino que quien consuma mas de 600 megavatios al mes no gozara del subsidio por parte del Estado.
Explicó que el Ejecutivo nacional estableció esta banda de consumo doméstico en Anzoategui, para incentivar al ahorro de energía eléctrica.
Mencionó que el Estado asume el pago de 80% del servicio de quienes estan por debajo de los 600 megavatios.
Mejías señaló que 32% del gasto energético de las viviendas esta representado por el uso de los aparatos de climatización.
Según dijo, sólo 17% del padrón de contribuyentes de Corpoelec ha superado la banda fijada por el Ejecutivo nacional. Anunció que en los próximos días instalaran 20 mil bombillos ahorradores y 6 mil lamparas de tecnología LED.
38 transformadores
instaló la Corporación Eléctrica (Corpoelec) en el estado Anzoategui durante la semana pasada, según informó el gerente de Comercialización y Distribución, Alberto Mejías, quien mencionó que beneficiaron a comunidades de los municipios Bruzual, Sotillo, Guanta, Simón Rodríguez, Píritu y Peñalver. Esta semana colocaran 17 mas.... REGRESAR |