|
|
La escasez de baterías para vehículos persiste, hecho que degeneró en un negocio ilegal de venta de cupos en la cola que se forma para adquirir los acumuladores, frente a la sede de la empresa Duncan, en la zona industrial de Barcelona.
Así lo denunció un grupo de usuarios que desde tempranas horas de la madrugada, se acercó a esta compañía con el fin de adquirir el producto a precio regulado.
José Bermúdez aseguró que los 'vendepuesto' van desde la noche anterior, a eso de las 6:00 de la tarde, y se instalan frente al comercio, cuando les toca el turno lo venden hasta por mil bolívares.
'Uno me dijo que llegó a las 5:00 de la tarde. Se vienen a pie y se van a pie cuando hacen su dinero'.
Bermúdez tenía el ticket número 60 para ser atendido, hecho que le molestó por la larga espera, pero se debió resignar porque en otros sitios revenden los acumuladores por el triple del precio en el que lo expenden en la zona industrial de la capital. Dijo que llegó a hacer la cola a las 3:45 am y se sorprendió porque ya había 50 personas por delante.
Historias
Mildred Velasquez aseveró que fue a comprar una batería de 650 amperios (amp) para su carro, un Kia Picanto, y tuvo que llevar el vehículo remolcado hasta el local.
'Aquí la venden a 2 mil 180 bolívares, pero en el centro de Puerto La Cruz me sale en 7 mil, entonces vale la pena hacer la cola y esperar'.
Jackelyn Venegas tuvo que ir a hacer la fila junto con su bebé de apenas 1 mes y 20 días de nacida.
'Es horrible la situación en la que me encuentro, pues mi niña esta muy pequeñita y nos tuvimos que venir a las 3:00 de la mañana para poder comprar la batería'.
El personal de vigilancia no permitió al equipo del diario El Tiempo ingresar a las instalaciones de la Duncan, porque no estaba el gerente.
Puerto La Cruz
En Puerto La Cruz, específicamente en la avenida Bolívar, existe una tienda Duncan donde venden las baterías a precio regulado.
La mas económica, de 650 amperios cuesta Bs 1.600 y la mas cara, de 900 amp, 2 mil 688 bolívares.
Para adquirirla sólo debe tener el dinero disponible, preferiblemente en tarjeta de débito o crédito, y presentar la cédula de identidad laminada. Al día venden una por persona.
Según los clientes, esa tienda, por lo general, dispone de la mercancía los primeros días de la semana.
El taxista Julio Díaz recomendó ir los lunes temprano, ya que al parecer es el día que llegan las baterías, o los martes, cuando hay menos gente.
El primer día de la semana, por lo general, las colas son largas porque comienzan a despachar después de las 2:00 de la tarde.
Díaz, quien transita con frecuencia por esa vía, aseguró haber visto 'caras repetidas' haciendo cola por lo cual no descartó que se tratara de revendedores.
'Como no hay ningún control para posteriores ventas, la gente hace cola los días que haya mercancía y luego sale a revender'.
De acuerdo con los expendedores de la tienda sólo venden una batería por persona. En caso de vehículos de carga pesada que necesitan dos unidades o empresas de transporte se les solicita un documento que lo certifique.
En vista de la regulación del precio de los acumuladores, algunas tiendas de repuestos de Puerto La Cruz dejaron de venderlos.
Carlos Cruz, propietario de autorrepuestos Cruz, comentó que este año es un riesgo vender baterías, porque al precio regulado la ganancia es mínima y si aumentan el costo podían ser sancionados.
Otras decidieron arriesgarse y venderlas al doble y hasta el triple de lo que cuesta en la Duncan.
A través de la internet, vendedores particulares que ofrecen la de 800 amp en Bs 6 mil 500, 900 amp en Bs 10 mil y de 1.100 amp en Bs 7 mil.
En la zona sur no se consiguen
El pasado 10 de octubre, este rotativo publicó un trabajo en el que choferes de los municipios Simón Rodríguez (El Tigre) y Guanipa se quejaron por la nula existencia de acumuladores en los comercios de esas localidades.... REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|