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El enigma que encierra la venta de boletos a través de las líneas aéreas en Venezuela se puede aclarar al retroceder al mes de agosto del año 2013 cuando estas empresas comenzaron a vender los pasajes utilizando como referencia cambiaria el dólar negro, alegando falta de claridad en el control de cambio. Así lo explicó un agente de viajes, que trabaja directamente con las aerolíneas y que prefiere no ser identificado.Afirmó que cuando la tasa del Sicad era a Bs. 10 por dólar, estas empresas aprovecharon y aplicaron el aumento. 'Eso fue entre agosto del año pasado y febrero de este año. Triplicaban el precio inicial para que al aplicar el cambio se elevara la compra. Un boleto de Bogota a Madrid era valorado en mil dólares, un boleto similar Caracas - Madrid en Venezuela lo vendían en cinco mil dólares, que al multiplicarlo por el costo oficial del dólar para ese entonces, el cual se encontraba en 10 bolívares, terminaba siendo ofrecido a un precio final de Bs.50 mil. Es decir que aca se vendía 5 veces por encima de lo normal'.Explicó que ademas de ser una estafa al Estado deja sin efecto la deuda que le atribuye la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) por 4 mil 200 millones de dólares. 'No puede haber tal deuda y si la hay el precio es muy por debajo de eso, porque si ellos cobraron a dólar negro al principio, sacaron el precio del pasaje mas una gran ganancia. Si el gobierno les paga algo estarían triplicando las ganancias. Esto aplica también a la gente que lo compró y que no le sera devuelto el dinero'.Esto también fue explicado por el ministro para Transporte Acuatico y Aéreo, Luis Graterol, en julio de este año, 'no se le adeudan divisas a las aerolíneas, puesto que ellos han cobrado por sus servicios. Y a través de auditorías se determinó que estaban incrementando un 382% por encima del valor total de los pasajes'.Mecanismo insólito. El sistema de venta es irregular hasta el día de hoy. Luego de 21 llamadas a agencias de viajes (todas contactadas a través de la versión digital de las paginas amarillas), se pudo verificar a través de la operadora turística Arma Tu Ruta 2013, CA, que un pasaje aéreo con itinerario Caracas-Miami-Caracas, con fecha de ida del 24 de noviembre y de regreso el 14 de diciembre, en clase económica y a través de la aerolínea Santa Barbara Airlines (SBA) sale en Bs 50.368,20, que se presume fue calculado a Sicad II.Al pedirle el mismo itinerario pero con la condición de que fuera contratado el servicio con American Airlines (AA), el precio referencial ofrecido por la agencia de viajes fue de $2.206,80. Sin embargo, al ser contactada la oficina principal de SBA, una ejecutiva comercial que exigió mantener su identidad en anonimato expresó que el boleto aéreo mas económico que ofrecen es de aproximadamente Bs 19 mil; el mas caro en Bs 57 mil, ambos con la ruta Caracas-Miami-Caracas. El mas económico corresponde a la clase turista, el mas costoso a la clase ejecutiva. Al preguntarle por qué el pasaje ofrecido por Arma Tu Ruta 2013, CA, esta por encima de los Bs 50 mil, aun cuando es clase económica, sugirió que podría deberse a un error de transcripción en la clase ofrecida. Fue solicitada una entrevista con el presidente de SBA, Luis Semprún, pero no hubo respuesta.Entre Caracas y Miami hay mil 360 millas y esta es una de las características que inciden en el precio de un boleto; la distancia que hay entre un destino y otro. Si se tramita un pasaje aéreo con ese itinerario desde la pagina web de AA en Estados Unidos, el costo arrojado es de $5.335, lo que implica un incremento de $ 3.128,2 con respecto al precio referencial ofrecido por la operadora Arma Tu Ruta, que corresponde a un presupuesto realizado en la web de AA de Venezuela. No obstante, un ticket con itinerario Bogota-Miami-Bogota (mil 512 millas: 152 millas mas que desde Caracas), el precio referencial que ofrece la pagina web de AA es de $620. Fue contactada la directora de Relaciones Públicas de AA, Martha Pantin, pero no se obtuvo respuesta.El ministro de Transporte Acuatico y Aéreo (Mpptaa), Luis Graterol, dijo en julio que 21 de las 24 aerolíneas internacionales que operan en Venezuela entregaron las propuestas tarifarias solicitadas por el Gobierno nacional, como lo establece la Gaceta Oficial Nº 40.432, publicada el 12 de junio, ante el Instituto Nacional de Aeronautica Civil (Inac). No se sabe cual tasa usan. Gran cantidad de viajeros se han visto abocados a tramitar dos pasajes aéreos para llegar a su destino. Comprar un pasaje a Bogota y de ahí otro al lugar de preferencia final. Esto permite disminuir el costo de la trayectoria y en función a esta modalidad el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) informó que desde el 15 de octubre de 2014 los viajeros pueden presentar dos boletos que pueden ser de aerolíneas distintas y difundió la lista de empresas aeronauticas autorizadas.Sandra Gonzalez, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), dijo que: 'Las agencias de viaje pueden acceder a los productos de las aerolíneas a través de sistemas de reservación. Allí ponen las tarifas y disponibilidad, es decir que realmente son estas líneas aéreas las que determinan los precios de los boletos, que ademas se dividen entre clases. En este momento las tarifas son mas altas que en otros países pero es porque la disponibilidad que admiten las líneas aéreas es de solo un mes'. Sin embargo, los precios referenciales encontrados por UN para los distintos itinerarios de vuelo siempre fueron solicitados para la misma fecha: del 29 de noviembre al 14 de diciembre de 2014. Al comparar la diferencia entre las tarifas de vuelos desde Bogota o Aruba resultaron considerablemente mayores a los encontrados desde Caracas.Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), declaró: 'Con esta situación el derecho al libre transito de todos los venezolanos se ha visto limitado porque, entre otras cosas, desde varios años estamos sujetos a un control de cambio (...) Las aerolíneas intentan solventar su situación financiera de pago atrasado de divisas a costa de los usuarios y eso no se puede permitir.'.En mayo de este año la (Alav) dijo que el Gobierno les adeuda $4.200.000. Sin embargo, en julio el entonces ministro de Transporte Acuatico y Aéreo, Luis Graterol, dijo a AVN que el monto es mucho menor, aunque no precisó la cantidad. UN constató que actualmente si un pasaje Caracas-Miami es facturado a Bs 50.368,20 y su costo referencial en dólares es de $2.206,80, la conversión (dividir el precio en dólares entre 49,99) indica que se esta cobrando a una tasa Sicad II, ya que el resultado es el mas próximo (44.136) al precio que ofreció SBA.La aerolínea Copa Airlines esta cobrando abiertamente los pasajes en dólares aún y cuando en Venezuela nos regimos por el bolívar. Al llamar al 0800copa y pedir un boleto te dicen que sí hay disponibilidad pero si vas a pagar en dólares, sino no hay.
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