|
|
Las reformas legales impulsadas vía Habilitante, aunque tienen un peso mayormente económico (régimen cambiario, tributario, financiero), también impactaran la seguridad ciudadana y del Estado, pues el Ejecutivo autorizó la creación del Sistema Popular de Protección para la Paz, llamado SP3, estructura que se afianzara en 'la inteligencia social' para enfrentar, desde el terrorismo, la corrupción.
Los detalles de la nueva instancia fueron ofrecidos por la ministra del Interior y Justicia, Carmen Meléndez, quien explicó que el SP3 fue concebido a fin de 'articular' todos los entes del Estado y organizaciones sociales para 'bajo un solo comando llevar la información y tomar las decisiones del plan de acción para minimizar el crimen en todas las regiones'.
Indicó que a través de la 'inteligencia social que les dé la información' esperan 'llegar a esos grupos que estan desestabilizando al país y no quieren la paz', pues se busca 'controlar a todos estos grupos desestabilizadores, grupos violentos, al paramilitarismo, la corrupción, el terrorismo'.
Debido a que la Gaceta Extraordinaria con la reforma legal aún no ha circulado, Meléndez adelantó que el Sistema de Protección Popular operara mediante cuatro subsistemas: el de Paz (conformado por misiones, grandes misiones, base de misiones, Movimiento por la Paz, Plan Patria Segura); el popular (organizaciones de los movimiento sociales, culturales, deportivas); de protección (se crean brigadas y centros de protección) y el subsistema de operaciones (cuerpos de seguridad e inteligencia, milicias).
'Es la articulación de todos los organismos del Estado, los poderes, actuando, dandole agilidad a los procesos, todo articulado con las comunidades para llegar a controlar todos estos grupos' criminales y la violencia.
Persecución
En el marco de la nueva estructura de seguridad nacional, la titular del despacho del Interior admitió que en los últimos tres años el índice delictivo ha 'bajado, pero muy lentamente'.
Por ello dijo que lejos de echar para atras programas en ejecución como Patria Segura o la instalación de camaras de seguridad en las zonas priorizadas, estos se fortaleceran.
Ante la configuración de estas instancias, el secretario político de Un Nuevo Tiempo, Diego Scharifker, advirtió que las reformas legales buscan aumentar la persecución política contra la disidencia.
Indicó que hay muchas dudas sobre cómo funcionaran las nuevas estructuras de seguridad, ya que aunado al Sistema de Protección Popular también se creó- vía la Ley Anticorrupción- el Cuerpo Nacional Anticorrupción, que puede actuar amparado en el 'caracter secreto, reservado o de divulgación limitada de información y hechos' en cumplimiento de sus funciones.
Scharifker cree que esta y otras medidas 'pretenden profundizar la agenda de persecución contra la Alternativa Democratica'.
Pese a las reservas que ya se vienen ventilando, Meléndez se mostró segura de las acciones que emprendera el Ejecutivo nacional.
Señaló que si bien el Gobierno vive 'un golpe continuado desde hace varios años', no 'hay peligro de Golpe de Estado', por cuanto la Fuerza Armada Nacional Boliviariana esta mas cohesionada que nunca.
Dijo que los cuerpos de seguridad 'garantizan la estabilidad y la paz del país'.
Globos de ensayo
La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, señaló que el Ejecutivo cree que cuando se producen varias protestas en un día son 'globos de ensayo (de un sector) a ver si suman gente', pero 'no han podido, no han llegado a formar nada que nos diga que hay peligro'. Dijo que hay grupos que desde el exterior trabajan para desestabilizar, los cuales 'no tienen fuerza'.... REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|