El mercado petrolero sigue en picada. La cesta venezolana sumó 13 semanas de retroceso de su valor -este viernes- cuando cerró en $61,92 el barril, para acumular una pérdida de $33,15 en lo que va de año. En enero el crudo se cotizaba en $95,07.
Las estadísticas del ministerio de Petróleo y Minería revelan que durante esta semana el petróleo nacional se desplomó $6,16, desde los $68,08 en que se ubicó el período previo, lo que se tradujo en una baja de 9% en apenas siete días.
Es el descenso mas pronunciado desde mayo de 2010, cuando llegó a costar $61,85.
El comportamiento negativo del crudo -que se inició en julio- se vio fuertemente impactado en este lapso por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de no reducir su producción, sino mantener la cuota de 30 millones de barriles por día. Venezuela buscaba sacar del mercado 2 millones de barriles para frenar la caída.
El despacho energético se apegó a la tesis de la sobreoferta, al referir que 'los precios de los crudos continuaron con su tendencia a la baja afectados principalmente por una amplia oferta de crudo para abastecimiento en el corto plazo'.
Riesgo venezolano
En Venezuela de cada $100 que se perciben en las finanzas nacionales, $96 provienen de la venta del crudo.
De acuerdo con la cartera petrolera, la media en el año descendió a $91,17, rango muy por debajo del promedio de 2013 que fue $98,08. Con este precio, el déficit fiscal -diferencia entre ingresos y gastos- fue de 16,9%.
Los calculos de los analistas indican que por cada dólar que suba o baje el promedio anual, el país percibe o deja de obtener entre $580 y $700 millones, por lo que frente al año pasado, las pérdidas se ubican hasta el momento entre $4 mil millones y $4,8 millardos.
Sin embargo, de mantenerse los precios bajos, los pronósticos para 2015 son mucho mas negativos.
La banca de inversión Bank of America (BoFa) calcula que a un precio promedio de $70 el barril, el país enfrentara un déficit de $24,5 millardos. La firma Ecoanalítica prevé que si el crudo se cotiza en $75, las pérdidas seran de $9 mil 200 millones.
Atendiendo a estas previsiones, el precio petrolero pone en apuros a las finanzas públicas, ya que el valor actual es casi el mismo que el previsto en el presupuesto 2015, de $60.
El presidente Nicolas Maduro ya anunció recientemente la reducción de 20% del gasto suntuario y realizó un ajuste tributario.
El economista Víctor ílvarez dijo que el descenso de los precios del crudo 'agrava el déficit fiscal en una economía contraída', por lo que se requieren medidas.
El analista consideró que el camino del Ejecutivo para 'desactivar la amenaza de la hiperinflación' y cerrar el déficit es la unificación cambiaria y la sinceración del precio de la gasolina.
Sin embargo, ílvarez señaló que el plan de ajuste requiere 'voluntad política' por parte del Ejecutivo.
Pronóstico
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, cree que los actuales niveles del precio del petróleo 'volveran a recuperar parte de la senda perdida' cuando se vea afectada la rentabilidad de ciertos tipos de explotación de crudo en el mundo.... REGRESAR |