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Se necesitan muchos bolívares para comprar pocos tickets que se venden en moneda local
La situación en el mercado de boletos aéreos sigue turbulenta. Si bien la mayor parte de los pasajes internacionales esta siendo comercializada en dólares, la escasa oferta en bolívares se cotiza al tipo de cambio del mercado negro.Es así como un boleto Caracas-Miami-Caracas en una aerolínea nacional se vende en Bs. 97.261, lo que al tipo de cambio del mercado paralelo representa $512, que es la tarifa internacional de referencia en esa ruta.Un pasaje a Madrid se esta cotizando en Bs. 260.000, monto que, al cambio libre equivale a $1.368.'Las tarifas estan altísimas en bolívares', refirió un agente de viajes consultado al respecto y quien agregó que el marcador de los pasajes internacionales es el mercado negro, aún por encima del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).A pesar de que el Simadi entró en operaciones, este aún no se convierte en referencia para un sector donde la oferta ha caído significativamente desde finales de 2013 (50% en unidades solo en 2014), no así la demanda que sigue disparada aun con los altos precios de los pocos pasajes que se venden en bolívares.Los precios de los boletos internacionales se han ido a las nubes. Un boleto a Cuba se vende a Bs. 115.000 para los meses de abril y mayo, mientras que la tarifa para Quito y Cancún ronda los Bs. 145.000. Ejecutivos allegados a líneas aéreas internacionales aseguran que la poca oferta de boletos internacionales en bolívares sirve para costear gastos administrativos en el país, así como impuestos y tasas, entre otros conceptos.La mayor parte de los tickets se transa en dólares, lo cual les evita tener que esperar liquidaciones del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) por ventas hechas al tipo de cambio oficial.En espera En vistas de que el Gobierno definió que el cupo en dólares para viajes al exterior se mantendra a la tasa Sicad, representantes del sector aéreo creen que los precios de los pasajes se fijaran a la misma tasa. No obstante, aún esperan definiciones sobre el nuevo esquema en un nuevo convenio cambiario.Recientemente, Rodolfo Marco Torres, vicepresidente para el írea Económica, dijo que el Simadi sera un mecanismo para que las empresas puedan repatriar dividendos. Ello hace pensar que, vendiendo los pasajes a esa tasa, las compañías aéreas internacionales podran sacar sus dividendos del país sin registrar una pérdida cambiaria importante como la que sí representaría cambiar las liquidaciones pendientes de los dos últimos años.Datos de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) indican que el sector espera liquidaciones por ventas hechas en 2013 y 2014 por un monto de $3.500 millones... REGRESAR |
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