|
|
El aumento acelerado de los productos de la canasta alimentaria parece no tener frenos en el país. Entre 2011 y lo que va de 2015, el kilogramo de carne de res de primera pasó de Bs 47 a 410 en los mercados y expendios de las zonas norte, centro y sur de Anzoategui, de acuerdo con los archivos de este rotativo y el reporte de los consumidores y vendedores.
El incremento de Bs 363 del rubro en este periodo corresponde a 772,34%. Estos montos estan muy por encima del costo que estableció el gobierno para el sector carnico.
El precio regulado del kilogramo del corte de vacuno de primera (chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganso, muchacho redondo y cuadrado), subió 295,77% en este período, es decir, pasó de Bs 22,74 a Bs 90.
En junio de 2011, después de 34 meses seguidos desde el último control de precios (agosto de 2008), el Ejecutivo ajustó entre 29,09% (para el ganado en pie) y 29,2% (para la carne en canal y cortes) los costos del rubro, tras varias peticiones del gremio a nivel nacional.
Con ese aumento el kilo quedó en Bs 22,74 (primera), pero en los establecimientos populares y carnicerías era comercializado hasta en Bs 47. El corte de segunda fue ajustado a Bs 15,38 y el de tercera a Bs 13,12.
En 2013 el gobierno volvió a subir los costos. La carne de primera de vacuno fue llevada a Bs 27,29, mientras que las otras dos presentaciones (segunda y tercera) pasaron a Bs 18,46 y Bs 15,74, respectivamente. Estas montos se mantuvieron hasta mayo de 2014.
Tras varias reuniones, hace ocho meses las autoridades y los carniceros acordaron incrementar, de manera extraoficial, el kilo de carne en canal a Bs 55, mientras que los cortes en Bs 90 (de primera), Bs 75 (segunda) y Bs 40 (tercera). En agosto, las redes de alimentos del gobierno, como Pdval y Abasto Bicentenario, también empezaron a venderla a ese precio.
Y este viernes el Gobierno nacional llevó el kilo de carne de primera a Bs 220.
Colas o sacrificios
Sólo en los supermercados privados y oficiales ofrecen el rubro al costo oficial, pero cuando llegan se forman largas colas para adquirirlos. En el expendio popular porteño el kilo de primera alcanzó Bs 410.
Las consumidores Elialba Martínez (sector Provisor) y Juana Oliveros (El Pensil), indicaron que han reducido el consumo de carne por su alto costo, pues consideran que para ellas se ha vuelto impagable.
Martínez ha optado por llevar el pescado mas económico y vegetales, mientras que Oliveros compra huesitos ahumados (Bs 250) para hacer con granos o pollo, cuando lo consigue regulado.
Carlos Pérez y Richard Marcano, carniceros del mercado porteño, reportaron una baja de 50% en las ventas de enero debido al alza de los precios, porque el kilo en canal llegó a Bs 220 y no pueden ofrecerla al monto oficial.
En declaraciones ofrecidas a El Tiempo en el tercer y cuarto trimestre de 2014, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Anzoategui, Wilfredo Trías, ha pedido al Ejecutivo sincerar los precios del sector carnico y apoyar a los productores locales a fin de reactivar el mercado.
En octubre reportó que en la entidad se perdieron 50% de los potreros artificiales debido a la fuerte sequía. Apuntó que 10 mil hectareas quedaron inutilizadas por falta de agua, lo que disminuyó 40% la producción de carne por falta de alimentos para los animales.
Por las nubes
290,90 por ciento aumentó entre mayo de 2014 y lo que va de 2015 el kilo de carne de res en canal en Anzoategui, de acuerdo con el reporte de los minoristas que operan en el mercado municipal de Puerto La Cruz. El alza en bolívares es de 160. Explicaron que hace ocho meses, el gremio y el Gobierno acordaron ajustar a Bs 55 el kilogramo del rubro, pero actualmente esta en Bs 220. Desconocen a qué se debe el incremento y apuntaron que todas las semanas el precio sube.... REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|