|
|
La situación de las franquicias -locales a los que se les otorga derechos de venta de un producto, actividad o nombre comercial- no es nada facil, a pesar de su intención de mantener su actividad.
El director de la Camara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Alfonso Riera, alertó que los empresarios del ramo tienen mas de cinco meses sin recibir dólares, lo que ha profundizado la escasez en todos los sectores, no sólo el de las cadenas alimentos y comida rapida que es uno de los mas conocidos.
Muchas de las redes dedicadas a la venta de ropa, juguetes, joyería, bisutería y papelería, se estan quedando sin mercancía y la variedad ha ido mermando.
El caso particular de las prendas de vestir ha sido uno de los que presenta mas problemas. Riera señaló que las dificultades para obtener divisas y realizar importaciones obligaron a los dueños de cinco marcas internacionales de ropa a cesar sus operaciones en Venezuela en 2014.
Explicó que de los 28 sectores que integran la modalidad de las franquicias, el grupo de moda y confección es de los mas afectados puesto que los empresarios no pueden ofrecer otras opciones al consumidor - como en el caso de la comida, donde se buscan sustitutos para el menú que se ofrece a las personas.
En un recorrido realizado por El Tiempo por los centros comerciales caraqueños: Sambil, Líder y Tolón, se pudo constatar el déficit de inventarios de ropa, calzado y accesorios.
Algunas secciones de los locales de la reconocidas franquicia española Zara, o Pull & Bear y MNG permanecen clausuradas ante la falta de productos para exhibir, mientras que otras cadenas internacionales de bisutería y accesorios se encuentran completamente cerradas desde hace varios meses.
'Los sectores mas golpeados son los que dependen exclusivamente de las divisas (...) Los que venden comida o prestan servicios tienen la opción de sustituir parte de su oferta, pero los que venden ropa no pueden sustituir nada. El caso de McDonald´s, que cambió las papas por yucas, es un claro ejemplo', dijo.
Riera señaló que en este momento hay 529 empresas franquiciantes en el país, de las cuales 309 (59%) son nacionales y 220 (41%) son extranjeras. Sin embargo, aclaró que en el caso de los locales de moda 80% de la marcas son internacionales -principalmente de origen estadounidense, español, brasilero, colombiano y argentino.
'Tenemos 107 redes de franquicia de moda y confección y 86 de ellas son internacionales (...) El problema es que aquí no se confecciona'.
Balance
A pesar de las dificultades, Profranquicias reportó un balance po sitivo en la gestión durante 2014. Riera informó que el año pasado se abrieron 300 tiendas fraquiciadas en el país -el promedio de tiendas anual suele estar en alrededor de 500- y ademas se sumaron nuevas empresas franquiciantes. No obstante, la entrada de marcas extranjeras al mercado sí se redujo de forma drastica al pasar de entre 10 y 15 al año a solo tres.
Restricciones
Afirmó que los afiliados a la camara esperan que las nuevas reformas en materia cambiaria representen una alternativa viable que garantice la operatividad de aquellos negocios que estan en peligro y ademas permitan canalizar las deudas en dólares. 'El Simadi comenzó lento y todavía es pronto para determinar si de verdad va a servir, pero nos urge una respuesta'.
Ademas de las irregularidades en la adjudicación de divisas, Riera afirmó que los controles de precios y las limitaciones impuestas por la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial también complican la actividad de la industria. 'Ahora lo que todo el mundo ha hecho es una interpretación de la ley (de arrendamiento) para llegar a un acuerdo entre las partes, pero si llega a salir una normativa que contradiga esos contratos ¿Qué hacemos?'.
Destacó que la Ley de Precios Justos ha causado severas distorsiones en las estructuras de costos de las empresas y ademas impide que los propietarios puedan acudir a mecanismos alternos para obtener divisas. '¿Si nosotros acudimos al Simadi o cualquier otro mercado cómo vamos a hacer para tener solo un margen de ganancia del 30% y vender a precios justos?'.
Pese a las dudas del sector franquicias sobre el nuevo sistema cambiario, el diputado miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Alfredo Ureña (Psuv) cree el que Simadi esta funcionando 'con normalidad', por lo que llamó a ser pacientes, ya que según dijo con este mecanismo se busca 'sacar del juego' al dólar paralelo.... REGRESAR |
| Fecha publicada: 03/03/2015 Fuente: El Tiempo Tema: franquicias Tags: El Dólar y Cadivi
NOTICIAS RELACIONADAS |
*** noticias no disponibles *** |
|