La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), tras reunirse con el comisionado presidencial Miguel Pérez Abad, anunció que consignaron propuestas para solucionar la escasez que sufre el sector, la cual suma 60% de los insumos necesarios para producir.
El presidente del gremio, Tomas Ramos López, señaló que actualmente padecen fallas de rubros como la levadura, propionato de calcio, harina panadera, polvo para hornear, azúcar, grasas, mejoradores, aditivos y empaques, por lo que exigieron 'que se le dé celeridad a la asignación de la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) para poder traer al país los insumos'.
Precisó que es absolutamente necesario importar de 100 mil a 200 mil sacos de harina panadera colombiana de forma transitoria y puntual, mientras se les otorga a los molinos las solicitudes pendientes.
Especificó que en el caso de la levadura es crítica la situación, por cuanto en los últimos meses no se han asignado las ALD pendientes para la adquisición de este rubro, cuando anualmente se requieren 8 mil 500 toneladas para la producción de pan.
Coordinación
De acuerdo con Fevipan, no existe en el país un proceso bien organizado de las importaciones de trigo, ni de otros insumos para la elaboración del pan, por lo que hicieron un llamado al Ejecutivo para que articule las acciones que garanticen la materia prima.
Al concluir el encuentro, Abad aseguró que las propuestas presentadas por el gremio seran elevadas a los entes correspondientes para su evaluación y discusión, de forma de tomar las decisiones inherentes a la producción del pan... REGRESAR |