El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que en el país existen 5.788 colombianos a quienes Venezuela les ha concedido el caracter de refugiados políticos.'Sus vidas corren o han corrido peligro en el hermano
país de Colombia', explicó Saab, tras reunirse con Mónica Sandri y Alba Macellan, maximas representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El estatus especial de refugiados otorgado a ese número de colombianos implica regularizar su situación legal a través del Saime para que transiten en el territorio nacional, explicó el Defensor del Pueblo.
Saab dijo que le informaron a las representantes de Acnur que de enero a mayo pasado Venezuela deportó a Colombia
5.497 personas de ese país que ingresaron de manera impropia e ilegal.
Destacó que muchos de esos deportados estaban, presuntamente, incursos en el contrabando de productos, situación que se ha denominado 'el bachaqueo'.
El Defensor del Pueblo y actual presidente del Poder Ciudadano, señaló que Venezuela
es el país de América Latina que tiene el récord en materia de cumplimento y apoyo a los colombianos que han huido de la guerra.
'Venezuela como país garante en temas de derechos internacionales, y la Defensoría del Pueblo se compromete a darle continuidad a este trabajo. Es un trabajo que dara la paz a los insurgentes colombianos y el Estado', señaló. ... REGRESAR |