|
|
Cafetaleros exigen que se derogue el decreto 1.509 que les prohibe vender a industria privada
El precio regulado del café en grano es de 112 bolívares pagados al productor; sin embargo, para
subsistir a la inflación agrícola los cafetaleros han tenido que negociar el precio hasta en 250 bolívares el kilogramo de café verde, como también se le conoce al café que va hacia la industria.
En contraste, el precio regulado del café molido es de 46 bolívares el kilogramo, lo que implica una diferencia de mas de 200 bolívares entre el precio que establece el productor y el precio que paga el consumidor.Esta es una de las principales razones por la que en los supermercados del país escasea el café molido. Marcas privadas como San Antonio y San Domingo practicamente han desaparecido de los anaqueles porque la industria ya no puede pagar a los productores Bs. 250 por el kilo de grano de café y luego estar obligada a vender a
Bs. 45 el kilo molido.
'El precio del café molido esta paralizado desde hace tres años, la Superintendencia de Precios Justos no ha ajustado el valor real del café, pero los productores que logran vender a la industria lo colocan en 250 bolívares', denunció Pedro Marques, agroproductor de café del estado Portuguesa.Marques explica que 'solo algunos productores logran vender a la industria', porque
el decreto 1.509 emitido por la
Presidencia de la República prohibe vender a la torrefactoras privadas. El total de la producción de cafeto del país debe vendérsele al Estado, a través de la Corporación Venezolana del Café.
La corporación sería la responsable de distribuir el café entre las torrefactoras públicas y privadas. No obstante, en las cadenas de supermercados el café que se encuentra es Fama de América y Madrid, marcas del Estado.Una fuente cercana a la directiva de Fedeagro comentó que los productores han exigido al Ministerio de Agricultura y Tierra que se derogue el decreto 1.509,
ya que limita no solo la producción sino también la distribución justa del café en grano. 'Estamos en plenas negociaciones con el ministerio, estamos urgidos porque se derogue este decreto, la situación del sector es grave, las torrefactoras simplemente no tienen café, algunos encuentran bajo cuerda pocos kilos, como si fuera un delito comprar café', dijo la fuente gremial que prefirió que no se publique su nombre.Producción en picadaLa 'International Coffee Organization' (ICO), organización que recoge todos los datos relacionados con la producción y exportación de café en los países cafetaleros, registró que entre 2014-2015 la cosecha venezolana de café fue de 660 toneladas.
La ICO señala que en la última década la caída de la producción de café en Venezuela es de 50%: al pasar de 1.327 toneladas en el periodo 2004-2005 a 660 toneladas en 2014-2015.
Para el próximo periodo los cafetaleros estiman que la caída sera mas pronunciada, dado el desabastecimiento de insumos agrícolas, la roya, el decreto prohibitivo, y las importaciones de café que llegan todos los meses al país.
Dioleydis Rodríguez, directivo de café de Fedeagro ha denunciado en varias oportunidades que las autoridades no dan facilidades para acabar con la plaga del cafeto, sin embargo continúan importando granos para surtir la demanda nacional.
Pedro Marques, productor de café del estado Portuguesa, señala que este año hasta las importaciones del grano se reduciran por la situación económica que atraviesa el país. 'Necesitamos recuperar la producción de café nacional, pero lograr la rentabilidad de hace diez años sera lento y difícil', lamentó.
Las torrefactoras esperan que la Superintendencia de Precios Justos apruebe el aumento de precio del kilogramo de café al consumidor, de manera que se pueda evaluar la rentabilidad para producir y moler café en Venezuela.
El último ajuste de café que aprobó la Sundde fue al precio del productor en diciembre de 2014. Mientas que desde hace tres años no se ajusta el kilo de café molido al consumidor.... REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|