Con la boca abierta quedó Luisa Calderón cuando el mesonero de una pollera le dio la cuenta de lo que había consumido junto con sus tres hijos.
'Pagué 2 mil bolos y sólo pedí pollo y medio, dos contornos y refrescos. Menos mal que me metí en una pollera, si entro a comer en otro tipo de restaurante, me hubiese quedado fregando los platos', relató.
Ultimas Noticias consultó a residentes de las dos ciudades. Dijeron que desayunar, almorzar o cenar en la calle se ha convertido en un lujo que no todos se pueden dar.
Los que ganan salario mínimo (Bs 7.421,67 al mes) cargan la lonchera bajo el brazo.
'Si me tomo un café en la calle se me desajusta el presupuesto', relató Joselin Soto, vendedora de una tienda.Gabriela Pantoja sólo desayuna en la calle. 'Me limito a gastar entre Bs 250 y Bs 300 diarios. A veces puedo comer dos empanadas y un jugo. Al final de la quincena ni ese gasto puedo hacerlo'.
'Antes iba a un local de comida rapida y con 100 bolívares podía comer. Eso ya no existe', indicó Melva Cañizal.En lo que va de año, los menús en ferias de comidas, fuentes de soda y puestos callejeros han aumentado al doble. La bandeja con una proteína, ensalada y un carbohidrato valía Bs 180 en enero; ahora cuesta Bs 300, como mínimo, contó Karen Apache, trabajadora de una lunchería del centro comercial Buenaventura.Una pizza individual y una bebida sobrepasan los Bs 500. Un combo de hamburguesas cuesta entre Bs 400 y 650 bolos.
Algunos como Javier Sanoja, recurren a los menús ejecutivos para 'ahorrar' alguito.
'Gasto entre Bs 300 y 350 bolívares diarios y solo almuerzo menús ejecutivos. Si comiera en cadenas de comida rapida no podría pagarlo', indicó.Ventas mermadasEncargados de restaurantes y luncherías de las dos ciudades coinciden en señalar que en los últimos tres meses ha habido un bajón en las ventas, debido a los altos precios. 'Practicamente cada 15 días debemos ajustar precios y la gente chilla. Hemos perdido clientela por eso, pero no es culpa nuestra sino de la inflación', dijo Juan Navarro, comerciante.... REGRESAR |