|
|
Conseguir arroz o espaguetis en los diferentes municipios que conforman la zona centro de Anzoategui se ha convertido en una 'misión imposible' para los habitantes de cada jurisdicción. Día tras día, amas de casa y padres de familia se agolpan frente a los comercios chinos y supermercados con la esperanza de conseguir estos rubros.
Hallar estos alimentos es cada vez mas complicado. Los anaqueles de los comercios estan vacíos. 'No hay nada' es el comentario en boca de todos. Ni los 'bachaqueros' los consiguen para revenderlos.
Así lo pudo constatar el equipo del diario El Tiempo al recorrer varios establecimientos.
El ama de casa Zobeida Martínez aseguró que para correr con la suerte de conseguir dos paquetes de estos rubros 'hay que hacer cola todos los días en Anaco'.
Martín Pérez, Mílvida Díaz y otros cinco sondeados aseguraron que desde hace dos meses sus almuerzos 'estan incompletos'. 'No tenemos arroz, ni pasta. Hay que comer casabe con todo'.
Para Díaz, ni haciendo cola se consiguen. 'Semanalmente voy dos veces al Bicentenario, Makro y Unicasa con la ilusión de comprar pasta y arroz, que es lo que mas se come en casa, pero esos productos ya no llegan. Estan desaparecidos'.
'Me siento un héroe cuando consigo pasta', comentó Alberto Castillo, habitante del municipio Freites, quien aseguró que 'en tiempos de gloria' comía espagueti tres veces a la semana.
'¿Quién iba a pensar que los alimentos mas utilizados por el venezolano iban a desaparecer?', se preguntó Díaz y el resto de los encuestados quienes ahora incorporaron mas casabe a sus dietas, en reemplazo del arroz y la pasta.
Residentes del municipio Aragua aseveraron que 'pasan trabajo' debido a que en su localidad no tienen abastos populares. 'Tenemos que viajar a otros municipios para poder comprar'.
María Velasquez comentó que los sabados la alcaldía expende los productos regulados, pero 'desde hace tiempo no traen arroz ni espagueti'.
'Hay que inventar'
Debido a la falta de estos alimentos, Carolina Aguilera ha tenido que ingeniarselas para poder alimentar a sus dos niños pequeños. 'He comprado yuca, ocumo chino, platano y batata. Con eso hago puré, croquetas o algo que se me ocurra al momento. No puedo darle casabe a mis bebés', comentó.
Tiene un hijo de cinco años y en ocasiones lo alimentaba con pastina, la cual 'no se consigue en ningún lado'.
'Cada vez que mi nieto me pide espagueti me duele tener que decirle que no hay', aseveró Carmen Bolívar. La situación la obligó a improvisar una 'pasta' con berenjena o calabacín. 'Los corto finito y lo hago con carne y hasta con salsa. No es lo mismo, pero en tiempos de crisis la creatividad es nuestra mejor aliada'.
En la zona sur, en los bodegones de El Tigre y El Tigrito hay pasta importada a Bs 400 por paquete. 'Sólo en los Abastos Bicentenario se consigue de vez en cuando arroz, pero pasta no hay', expresó Tony Fernandez.
Una barbaridad
Vecinos de Santa Ana, Freites, Libertad y Anaco y Aragua aseveraron que han pagado a los bachaqueros hasta Bs 250 por arroz o pasta. 'La necesidad tiene cara de perro', dijo Andrés Carvajal quien pagaría el precio que sea. 'No podemos quedarnos sin comer'.... REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|