Los equipos ministeriales de Colombia y Venezuela reunidos en Caracas para acordar las medidas que permitan la 'normalización progresiva' de la frontera común concluyeron hoy el encuentro pautado sin informar de sus resultados.
La reunión, celebrada en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, concluyó al cabo de unas cinco horas y media, tras lo cual los participantes se marcharon del lugar sin dar declaraciones a los medios.
La delegación colombiana estuvo formada por la ministra de Exteriores, María íngela Holguín, y sus colega de Defensa, Luis Carlos Villegas, de Hacienda, Mauricio Cardenas Santamaría, y Minas y Energía, Tomas Gonzalez.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó este martes de que los equipos ministeriales abordarían temas de seguridad relacionados con la actuación de bandas armadas y el narcotrafico en la frontera terrestre, de mas de 2.200 kilómetros.
Asimismo, añadió, se iniciaran las discusiones entre los equipos económicos para actuar ante lo que Venezuela ha denunciado como un 'ataque a la moneda venezolana', que alcanza altos índices de devaluación, supuestamente desde el país vecino.
Esta reunión formó parte de los acuerdos alcanzados el lunes en Ecuador por los presidentes de Venezuela, Nicolas Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en un esfuerzo por normalizar la situación en la frontera, que esta cerrada hace mas de un mes por decisión venezolana.
En la cita de Quito, los presidentes acordaron la 'normalización progresiva de la frontera', el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación fronteriza, así como tratar con sus equipos ministeriales 'los temas sensibles'.
El presidente de Venezuela aseguró este martes que, hasta que la frontera no sea 'liberada' de contrabandistas y paramilitares, la mantendra cerrada, algo que decidió unilateralmente el 19 de agosto pasado y generó una fuerte crisis diplomatica con el país vecino. ... REGRESAR |