|
|
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay condenaron 'los hechos de violencia' ocurridos días atras en Caracas, donde varios ciudadanos, entre ellos parlamentarios, resultaron agredidos.
'Las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas y a la libre expresión de ideas y hacen un llamado a que, como ha prometido el gobierno, se investiguen las responsabilidades por la violencia', recalcó el comunicado conjunto emitido la noche del viernes y firmado por la canciller de Argentina, Susana Malcorra, y sus homólogos de Brasil, Jose Serra; de Chile, Heraldo Muñoz; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
La condena se refiere a los reportes según los cuales supuestos seguidores del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) agredieron el jueves a varios congresistas opositores, entre ellos Julio Borges, presidente de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, quien sufrió una lesión en el rostro y debió de ser intervenido quirúrgicamente en una clínica de la capital.
Los opositores protestaban en Caracas frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para reclamar una respuesta al proceso de referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolas Maduro.
En este sentido, los mismos cancilleres '”a excepción del brasileño'” emitieron un nuevo comunicado el sabado por la mañana en el que manifestaron su complacencia 'por el anuncio efectuado por la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de autorizar la validación de las firmas vinculadas al referendo revocatorio'.
El texto fue firmado por Malcorra, Nin Novoa y Muñoz. Esto 'constituye un primer paso hacia la pacificación que permite alentar la esperanza de que el proceso iniciado pueda alcanzar resultados positivos en el menor tiempo posible para todos los venezolanos'.
La oposición venezolana presentó en mayo mas de 1,3 millones de firmas que apoyan la convocatoria de un referéndum para revocar la presidencia de Maduro.
Los cancilleres también se refieren en su documento a la comisión internacional que promueve el dialogo en Venezuela, creada en abril pasado e integrada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panama) y Leonel Fernandez (República Dominicana). 'Esperamos que este proceso pueda arribar a resultados positivos'.
Estados Unidos
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, afirmó que EE UU esta 'profundamente afectado' por esos hechos.
'Instamos a las fuerzas de seguridad del Gobierno venezolano a mantener el orden de una manera coherente con la normativa internacional y los compromisos internacionales que conciernen a los derechos humanos y civiles', agregó.
Posición
El Gobierno paraguayo declaró que la violencia registrada en Venezuela 'contradice principios de una convivencia pacífica entre hermanos venezolanos. Abogamos por el instrumento del dialogo que permita superar las barreras', dice un comunicado.... REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|