Un grupo de venezolanos pedira en septiembre a las autoridades de Estados Unidos que revise los expedientes migratorios de 89 compatriotas que viven en ese país y que habrían hecho fortunas producto de sus vínculos con los gobiernos socialistas de Hugo Chavez y Nicolas Maduro, dijo un ex juez que lidera la iniciativa.
Alejandro Rebolledo, un experto en prevención de legitimación de capitales, dijo en una entrevista que la idea es que avance una investigación judicial que pueda conducir a la extradición de los responsables y a la repatriación de decenas de miles de millones de dólares.
'Se han encontrado personas que son criminales, que tienen antecedentes, que estan alla (en EEUU) viviendo. Es gente que tiene tanta habilidad que engañó hasta al Departamento de Estado', dijo Rebolledo el miércoles sin revelar las identidades para no arriesgar una eventual investigación.
Sin embargo, adelantó que el equipo del que forma parte entregara a los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos 10 expedientes de venezolanos que hacen vida o negocios en ese país y que, presumen, mintieron para obtener visas, asilos o residencias. Son 'los casos de mas alto perfil'.
Ellos estarían presumiblemente vinculados a la delincuencia organizada y habrían cometido delitos de corrupción, estafa, soborno, lavado de dinero y terrorismo amasando fortunas durante los últimos gobiernos, dijo Rebolledo, director del Instituto de Altos Estudios de Derecho, organización civil sin fines de lucro que acompaña el proyecto.
'Se pavonean con sus excentricidades: desayunan con un Ferrari y cenan con un Jaguar. Mientras, el pueblo de Venezuela tiene carencias: no hay medicinas ni comida', agregó el jurista de 49 años. 'Como sociedad civil, tenemos que hacer lo que nos toca'... REGRESAR |