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Fue suspendida la entrada en vigencia de la circular que obligaba a la banca a transferir a diario, a partir del 1 de agosto, la data de clientes al Fogade

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) presentó ante la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) un recurso de reconsideración de la circular que exige a la banca la entrega de los datos de los clientes al Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) a partir del 1 de agosto.En rueda de prensa, Roberto León Parilli, presidente de Anauco, aseguró que la norma, que exige la transmisión diaria de datos de los clientes de la banca viola no solo la Constitución sino también la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Anauco precisó que la norma va contra el artículo 60 de la Constitución que establece el derecho a la confidencialidad, vida privada e intimidad y que limita el uso de la informatica para garantizar el ejercicio pleno de tales derechos.Señaló que el artículo 55 de la Carta Magna indica que todos los organismos deben velar por la integridad y seguridad de las personas, de sus familias y bienes y, por tanto, toda situación que se considere amenaza o riesgo debe ser evitada.En relación a la Ley de Bancos citó los artículos 86 y 87, que establecen el llamado sigilo bancario, que no es mas que el resguardo que deben tener los datos de las personas.León Parilli resaltó que este solo puede levantarse por algunas razones o causas específicas cuando haya una solicitud del Presidente de la República, del Ministerio Público, de un tribunal penal o, incluso, de la Sudeban, pero siempre y cuando haya razones para eso.'Se puede solicitar información sobre un cliente determinado cuando tienen un comportamiento inusual, sospechoso o amerite, por ejemplo, una revisión de legitimación de capitales. Es normal que se pueda pedir de una persona determinada. Lo que no se puede pedir es de todos los clientes', señaló.Advirtió que pedir la data de todos los clientes pareciera que es colocarlos en una situación de contraloría permanente cuando la Constitución establece en el artículo 49 el derecho a la defensa, al debido proceso y que se presume inocente a toda persona salvo prueba en contrario.La Sudeban fundamenta la circular emitida el pasado 15 de julio en el artículo 171 de la Ley General de Bancos, que otorga facultades de solicitar documentos e informes a las instituciones bancarias.'Pero ese artículo hay que entenderlo en su propio espíritu, de manera general, es decir la Sudeban puede pedir cual información de las carteras de depósitos, créditos, morosidad, pero no particulares de todos los usuarios de la banca', explicó.En relación con la obligación de entrega de datos a Fogade, dijo que 'una cosa es el manejo de las carteras de la banca, se puede estudiar la situación particular de una institución bancaria sin saber los datos de los clientes'.Agregó que la solicitud fundamentada en el artículo 171 de la Ley General de Bancos es una interpretación ampliada de ese artículo, 'lo cual no es el espíritu de la Ley que, contrariamente, es el resguardo del sigilo bancario'.'Hay que tener claro que los datos pertenecen a los ciudadanos, dijo León Parilli, quien advirtió que la transmisión que no esta autorizada por los clientes es un irrespeto al derecho a la identidad y datos particulares. 'Por tanto, no es procedente movilizar eso fuera de las instituciones bancarias que son entes recolectores de los datos', dijo.Resaltó que los usuarios entregan sus datos personales a la banca estrictamente para el manejo de su relación con la institución bancaria, no para que sean transmitidos a terceras personas aún cuando sean entidades públicas.'Una transmisión de este tipo, necesariamente, ameritaría la autorización de cada cliente', reiteró el presidente de Anauco.Contexto riesgosoAnauco se ubicó en el contexto de la Venezuela actual que -de acuerdo con León Parilli- muestra un índice importante de delitos como el fraude bancario.

Si bien dijo no tener datos precisos, señaló que la institución recibe muchas denuncias especialmente relacionadas con transferencias, lo cual -considera- tiene mucho que ver con la divulgación de los datos particulares de los clientes.

Cree que una vez que comiencen a viajar diariamente los datos hacia la Sudeban, se amplía las ventanas de riesgos para el manejo de esa información.Agregó que en Venezuela, a diferencia de la mayoría de países del mundo, no hay cultura ni leyes especiales de protección de datos.El recurso de Anauco cita a algunas instituciones del Estado que, de manera abierta, colocan los datos de las personas violentando secreto establecido en el artículo 60 de la Constitución.León Parilli también mencionó al Seguro Social, en cuyo sitio web al colocar número de cédula de identidad y fecha de nacimiento cualquier ciudadano puede conocer donde trabaja alguien, cuanto gana, cuanto cotiza, datos personales que no deben ser de dominio público.Hace referencia al sitio web del CNE, donde al introducir el número de cédula de una persona se puede conocer, no solo su domicilio y centro de votación, sino también su tendencia política al señalar que debe ir a validar una firma.A ello se suman otros sitios en Internet que se alimentan de esta brecha de información.León Parilli dijo desconocer la intencionalidad de la Sudeban con la circular y mas alla de para qué se esta haciendo. El qué es lo que preocupa.Anauco espera una rectificación, si no, esta dispuesta a acudir al órgano judicial de mayor rango en el país como el Tribunal Supremo de Justicia, para que a través de un amparo constitucional, se impida la divulgación de los datos de las personas.Suspenden la medida

Al cierre de esta edición, se conoció que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) admitió el documento presentado ayer por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). Al mismo tiempo, trascendió que se acordó suspender la medida, que entraría en vigencia el 1 de agosto. No solo la institución de defensa de usuarios y consumidores había ido contra la circulación que ordenaba la transmisión de la data de clientes; también la Asociación Bancaria de Venezuela se había opuesto.... REGRESAR


Fecha publicada: 28/07/2016
Fuente: El Mundo economia
Tema: leyes
Tags: Banca en Venezuela


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