|
|
La inseguridad sigue haciendo estragos en los campos del estado Anzoategui.
Según productores de la entidad, el hampa ha sustraído materiales, maquinaria para preparar la tierra, sistemas de riego, electrificación, rubros sembrado y los animales que estan criando.
Esta situación no es nueva, pues desde hace varios años, ellos han denunciado este tipo de hechos.
Sin embargo, en 2016 la inseguridad ha incrementado 50% en comparación con el año pasado, según afirmó el presidente de la Asociación de Campesinos del estado Anzoategui, Vicente Rivero.
'En los municipios Cajigal y Carvajal se reportan seis robos cada día mientras que en las jurisdicciones mas peligrosas como Miranda, Monagas o McGregor hay hasta 16 diarios. En 2015 se registraba la mitad de estos casos. La situación es grave', expresó.
Señaló que 90% de los 18 municipios agrícolas de la entidad son vulnerables al hampa organizada, pues según dijo, 'no existe' presencia policial permanente.
Rivero aseguró que en 250 mil hectareas de terreno fértil se han dejado de generar mil 330 toneladas de alimentos en 2016, ya que los productores no tienen confianza de sembrar por temor a ser víctimas de la delincuencia.
'No se pudo sembrar 450 toneladas de cereales ni 250 toneladas de hortalizas. Tampoco se produjeron las 450 toneladas de cerdo y las 180 de pollo de engorde. Ademas de eso, se han robado 8 mil reses de los campos y 3 mil 500 gallinas ponedoras de una finca. Esto empeora la situación. Ahorita el estado produce a un 25% de su capacidad por el azote delictivo', aseveró.
Pero esto no es todo, dice. 848 productores se han visto en la necesidad de emigrar a otros estados porque no 'aguantaron' la inseguridad y la falta de respuesta de las autoridades regionales.
La señora Floricelda Gutiérrez, productora del municipio Libertad, confirmó la existencia del problema. Contó que en agosto le robaron el sistema de riego y le mataron una vaca.
'En Libertad se estan llevando hasta los becerros. No hay policías en ningún lado'.
Solución
Desde la Asociación de Campesinos del estado Anzoategui proponen la creación de una milicia campesina (unión entre productores y funcionarios militares) para custodiar las fincas y espacios agrícolas de la entidad.
Hace dos semanas, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Oriente, Félix Manrique Carreño, informó sobre la activación de un operativo de seguridad en estos municipios a fin de garantizar que los productores recogieran sus cosechas.
En esa oportunidad, señaló que dispondrían de mil 200 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y que colocarían 40 puntos de control itinerante y ocho fijos, para disminuir los delitos en estos sitios productivos.
Este año han matado a 15 productores y han secuestrado a mas de 50. La delincuencia hace lo que quiere. Estamos en emergencia'.
Vicente Rivero
No obstante, el líder de Acea señaló que se ha visto 'poca' presencia de organismos de seguridad en las zonas rojas del campo.
'Sólo hemos visto algunos puntos de control, pero no hay patrullaje constante. Hasta que se arreglen los 13 mil 375 kilómetros de vialidad agrícola que estan dañados no podran hacer recorridos por estos municipios'.
Rivero instó al gobernador del estado, Nelson Moreno a que se reúna con los agricultores de la entidad para solventar este problema que afecta la producción de rubros en Anzoategui.
25% de los 13 mil
agricultores que hacen vida en Anzoategui, permanecen en sus fincas las 24 horas para evitar que sujetos ingresen para robar, afirmó el presidente de Acea, Vicente Rivero.
Temor
Cafetaleros de Bergantín temen que su cosecha sea robada en diciembre. 'Estan robando en todos lados y todavía no hay un policía. Esperemos que el gobierno ponga mano dura', dijo el productor Pedro Polanco.... REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|