Durante los últimos años se ha incrementado la migración de venezolanos en busca de 'un futuro mejor'.
Tal vez se trata de una especie de huida, un intento por alejarse de la crítica situación política, económica y social por la que atraviesa Venezuela.
A la hora de emigrar los venezolanos deben tomar en cuenta los pro y contra de cada destino para tomar la decisión que mejor les favorezca.
En primer lugar, vale la pena resaltar que las culturas afines a las del venezolano son los mejores destinos, países preferiblemente latinoamericanos que compartan cosas en común, donde la comunicación sea en castellano y pueda desarrollarse un entendimiento ameno para quien llegó.
Acá mostramos algunos de los destinos que hemos considerado como los que mejor reciben a los venezolanos basándonos en algunos aspectos políticos, económicos y sociales, resueltos de las experiencias de algunos venezolanos en el exterior y algunas investigaciones de empresas que promueven la migración en el país. Vale aclarar que todos los países tienen sus aspectos negativos y que ninguno puede sustituir a la nación en la que nacimos.
1.- Chile: Este es uno de los países más demandados por los venezolanos que buscan emigrar, el porqué es muy sencillo, se trata de una nación prácticamente desarrollada, cuyo Estado colabora con los emigrantes facilitándoles las documentaciones. En Chile hay muchos sitios como comercios, por ejemplo, que se vuelven en oportunidades de trabajo para emigrantes, además cuentan con uno de los mejores sistemas educativos del mundo.
Sin embargo, no todo es color rosa, los venezolanos no estamos acostumbrados a los desastres naturales y este país es el territorio más sísmico del mundo, vivir allí implica aprender a manejarse en situaciones de este tipo. Además, cuenta con temperaturas extremas según su temporada, muy diferentes al clima cálido de Venezuela. Por otro lado, las grandes oportunidades de este país han hecho que a diario reciban a cientos de extranjeros en busca de una mejor calidad de vida, de esto han derivado casos de xenofobia.
2.- Argentina: Lo mejor de este país es la flexibilidad para los extranjeros, la documentación exige unos requisitos que posiblemente resulten fáciles de conseguir. Existen una amplia gama de oportunidades laborales, pero la mayoría no ofrecen grandes beneficios. La desventaja radica más bien en un proceso de adaptación política y económica interna.
3.- Colombia: Es la nación “hermana” de Venezuela, existe una diversidad de razones por las que los venezolanos pudieran sentirse “como en casa” en este país, ambos países comparten una historia y una cultura que se asemejan, además en los últimos años Colombia logró pacificarse, un paso importante que lo convirtió en un excelente destino. Ese país ha facilitado los trámites migratorios para los venezolanos, para ingresar sólo exigen el pasaporte, y para radicarse una visa que requiere un proceso más riguroso. Lo que si debe tenerse claro es que migrar a este país requiere un plan previo, saber a qué departamento ir, por ejemplo, porque el costo de la vida no está unificado, unas zonas resultan más costosas que otras y resultaría un problema para el sustento diario.
4.- Ecuador: Este país también resulta accesible para los venezolanos, hay varios acuerdos bilaterales favorecedores para entrar y permanecer en Ecuador, aunado a ello cuentan con una economía dolarizada y el costo de la vida puede considerarse económico. Sin embargo, las ofertas laborales han dejado de ser amplias, por esto muchos venezolanos terminan dedicándose al comercio informal.
5.- México: Uno de los aspectos positivos de este país es la calidad humana, son personas cordiales, lo que facilitará mantener el estado de ánimo para quien acaba de dejar a su país de cuna en el pasado. La oferta laboral es amplia, especialmente en el ramo turístico, manejar un segundo idioma traería grandes ventajas. Cuentan con políticas que facilitan los procesos de documentación. Pero, esta nación tiene un aspecto bastante negativo, la inseguridad desatada especialmente en el tema del narcotráfico.
6.- Perú: Su gente es parte de sus ventajas, reciben a los venezolanos con buen ánimo, los procesos migratorios son accesibles, y su economía ha ido en crecimiento. Su desventaja radica en la delincuencia desatada, con altas tasas de homicidio que, aún así, no sobrepasan las de Venezuela.
REGRESAR |