|
|
Caracas. El presidente de la República, Hugo Chávez, denunció el domingo un proyecto secesionista que supuestamente sería orquestado por la oposición venezolana y el imperio norteamericano.
El Mandatario mencionó a los estados Zulia, Táchira, Mérida, Barinas y Apure, para así conformar lo que llamó una 'media luna' venezolana, en la cual se promoverían consultas separatistas.
Según analistas electorales, quienes prefirieron no ser identificados, el hecho de que la oposición haya resultado victoriosa en Táchira, Mérida y Zulia en el referendo constitucional del 2 de diciembre, estaría siendo utilizado por parte del presidente Hugo Chávez para anticipar una posible derrota del oficialismo en esas entidades en las próximas elecciones del 23 de noviembre. En cuyo supuesto podría desarrollarse un movimiento separatista en esas regiones.
Sin embargo, no se explican porqué el Mandatario incluyó en la 'media luna' a Barinas y Apure, estados donde actualmente mantiene un liderazgo importante.
Un lío a lo interno. En Venezuela desde hace unos cinco años existen dos movimientos que han trabajado por la autonomía, en principio, del estado Zulia, pero que ya tienen una proyección hacia el occidente del país, uno es el Movimiento Demócrata Liberal (MDL); y Rumbo Propio para el Zulia.
Marco Polesel, director político del MDL, explica que desde el año 2003 se han 'dedicado al fondo de un proceso autonómico y al desarrollo de estatutos, contrario al proceso boliviano, donde se dedicaron a la forma'.
Según Polesel su proyecto se sustenta en estatutos autonómicos demócratas liberales y de derecha, es decir, un principio básico de gobierno limitado. El gobierno regional autonómico promovería justicia, seguridad e infraestructura.
Dijo que el fin de la propuesta es un sistema económico liberal. 'Muy diferente a lo ofrecido por el socialismo'.
'No pretendemos el secesionismo. Estamos trabajando la autonomía que es sinónimo de federalismo. Todas las constituciones de Venezuela han expuesto que debemos ser un estado federal', acotó.
Esta semana lanzarán los estatutos en el Zulia, y para julio tienen previsto hacerlo en Sucre, Monagas y Bolívar.
En la justicia. Por otra parte, debe recordarse que el Ministerio Público imputó en marzo de 2006 a cuatro miembros de Rumbo Propio (Néstor Suárez, Alberto Mansueti, Gustavo Pineda y Natalia Fernández) por la presunta comisión del delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 128 del Código Penal, que establece penas de hasta 30 años a quien con la colaboración de un país extranjero, paramilitares, grupos terroristas, etc, conspire contra la integridad del territorio o de sus instituciones. REGRESAR |
| Fecha publicada: 06/05/2008 Fuente: Últimas Noticias Tema: politica
|
*** noticias no disponibles *** |
|