Aunque el inicio de las actividades escolares se anunció para este 16 de septiembre, no fue la totalidad de los más de 1.400 planteles de Caracas los que siguieron este llamado. Por ejemplo, los 512 alumnos del plantel Consuelo Navas Tovar de El Cementerio comenzarán sus estudios el 15 de octubre debido a fallas en la estructura física.
También, en la escuela El Pilar de La Pastora, comenzaban las clases pero temían por los días de estudios que perderían en noviembre.
'Somos centro electoral y el año pasado no vimos cinco días de clase. Eso nos afecta mucho', dijo la hermana Rosa Figuera, directora del plantel. Estos son sólo dos ejemplos de que en Caracas los estudiantes no cumplen los 180 días hábiles de clase que decreta el Artículo 57 del reglamento de Educación.
Para Nancy Hernández de Martín, representante de Fenasopadres, sólo 30% de los planteles cumple con los 180 días hábiles de clase. De estos, 25% está en el sector privado.
'5% de los planteles oficiales que cumplen con los 180 días hábiles de clase, se debe a que están en muy buen estado. El resto, pierde 6 días por las elecciones, cuando sólo debería perder dos. También, por problemas como falta de planta física o de profesores. Y el ministerio de Educación no supervisa esto', señaló Martín.
Mientras los países más desarrollados dedican gran parte del año a que sus niños se formen y obtengan conocimientos especializados, en Venezuela no se cumple la promesa que el Presidente Chávez realizó en 1999: '200 días de clase para los estudiantes'.
Según el espacio Foro Educativo, del IESA, en el Reino Unido se reciben más de 1.500 horas de clase al año, en los Estados Unidos se imparten 220 días y en Japón se reciben 240.
El presidente de Fetraenseñanza, Jesús Ramírez explica que, 'no más de 40% iniciaron clases el 16 de septiembre y muchas otras funcionarán a partir de esta próxima quincena o en enero, si acaso'.
Paro por elecciones Según cifras del Consejo Nacional Electoral el año pasado había 721 centros de votación en el municipio Libertador. Los estudiantes de estos planteles debían abstenerse de asistir a clase el día viernes antes de la votación y el lunes siguiente. Sin embargo, esto no sucedió de esta forma.
Fausto Romeo, representante de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Andiep) explica que los estudiantes perdieron cinco días hábiles de clases debido al proceso de votación y cree que lo mismo sucederá este próximo 23 de noviembre en las elecciones de alcaldes y gobernadores.
'El año pasado esperábamos perder dos días de clase, pero nos mandaron una circular de parte del ministerio de Educación y del CNE en donde dicen que tres días antes del proceso debemos cerrar los colegios para que entre el Plan República. Después, las clases no comienzan el lunes sino el martes o el miércoles después de las elecciones', comenta Romeo.
Como explica Foro Educativo, los procesos electorales no son la única causa que evitan que el alumno tenga una formación escolar completa.
'Si a esto agregamos las inasistencias de los docentes por actividades particulares, por juntas de planificación o cursos de mejoramiento, las de los alumnos, los días festivos como la semana del maestro, la semana de la escuela, festividades regionales, huelgas de transporte e interrupciones del servicio de agua, nos percatamos de que muchos alumnos reciben menos de 100 días de clases al año. Es decir, se cumplen un poco más de 500 horas de clases anuales que en términos de jornadas completas de 8 horas, son poco más de 62 días de clase', explica Foro Educativo. REGRESAR |