|
|
La falta de docentes profesionales y, el mal estado de las escuelas, retrasó el inicio de clases señalado en principio para la semana anterior; cambiado luego para empezar ayer, pero no fue posible en más de 3 mil de los 9.627 planteles públicos que existen en el país a nivel nacional.
Así lo señaló el profesor Orlando Alzuru, presidente de la Federación de Maestros. Estima que los trabajos de albañilería, pintura y plomería necesarios en distintos centros de educación básica y media, no fueron ejecutados durante época de vacaciones, y ahora, cuando educadores y alumnos intentaron llegar a las aulas, encontraron grandes fallas en la estructura. Las cañerías están obstruidas, lo cual impide el uso de los baños. Los techos presentan filtraciones, las paredes están húmedas y la pintura con mucho deterioro.
Apuntó Alzuru, que los educadores comunicaron esas deficiencias muchas veces, pero las autoridades del Ministerio de Educación no atendieron la voz de alarma del personal que se ocupa de formar a los profesionales del futuro. Dentro de este concepto se relaciona que de momento hay más de 180 mil educadores sin cargo fijo. Ellos están contratados y cualquier disidencia o comentario sobre el tratamiento a los planteles de educación, es considerado por los jefes de zona como una forma de ataque a la administración pública. Estos trabajadores de la docencia prefieren callar; luchar contra los inconvenientes, y recomendar a los padres y representantes que hagan denuncias pertinentes, en busca primero de conservar el cargo y luego, intentar una forma de solución para los problemas acumulados. En ese orden, ayer apenas se inició la inscripción de alumnos en determinados centros de educación. Agregó el presidente de la Federación de Maestros, que como consecuencias del déficit de educadores, por orden del Ministerio de Educación, los docentes están obligados a promover a grados superiores a todos los alumnos. La falta de profesores en materias como matemática, química y física impide la formación de los muchachos. Para pasarlos a grados inmediatamente superiores, las notas por cada asignatura son prorrateadas, aunque es una práctica reñida con la ética. Esta es otra de las razones por las cuales muchos docentes decidieron renunciar, antes de ceder su dignidad como vía inmediata para conservar el sueldo.
Enfatizó Orlando Alzuru, al indicar que la recuperación de la estructura en las escuelas está en el 'purgatorio'. Por orden del ministro de Educación, la fundación creada para atender la infraestructura escolar, hace algunos meses fue asignada al Ministerio de la Vivienda. Cuando el Gobierno lo consideró prudente devolvió la fundación a Min-Educación, de tal forma que fueron muchos los planteles públicos que no fueron atendidos en su estructura.
Concluyó Alzuru al anunciar próximas asambleas de docentes a nivel nacional, a fin de reclamar la discusión del convenio colectivo con todos los gremios. En atención a un comunicado del Ministerio de Educación, el compromiso laboral sólo debe acordarse con la dirigencia oficialista de Sinafun, dejando de lado a 7 federaciones docentes. Los asambleístas acordarán las acciones a seguir en los próximos meses. Presionarán para que el Ejecutivo acepte el diálogo con todos los agremiados a los sindicatos educacionales.
ESCUELAS
Algunos representantes de los alumnos que no pudieron atender clases ayer, le dijeron a los reporteros que por orden del ministro de Educación fue prohibida la entrada de los periodistas a los planteles escolares. Tratan de impedir que el público conozca las fallas que tienen las estructuras. En la escuela 'José Vinicio Adames' situada en la carretera negra de La Vega no hubo clases porque se le cayó el techo. En la escuela 'República de Ecuador', situada en la avenida San Martín, los baños están obstruidos. Ayer en la mañana se reunió la directora con la jefe de la zona educativa, en busca de pronta solución al inconveniente. Nelly Narváez, representante de un niño que estudia en este plantel, aseguró que hace pocos meses el Gobierno asignó más de 3 mil bolívares para recuperar la escuela, pero el trabajo no se efectuó. Tampoco hubo clases en la escuela 'Antonio José de Sucre', ubicada en Catia. Allí además del plantel en mal estado reina la inseguridad. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|