|
|
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales es menos severo con las empresas estatales a la hora de hacer cumplir la ley. 'El Gobierno usa el Inpsasel para cercar al sector privado con cierres y sanciones', alertó Pablo Castro, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.
El representante de la CTV señaló que si en un centro de labor se viola la Lopsymat, Ley Orgánica de Prevención y Salud y Medio Ambiente en el Trabajo, 'el deber del Inpsasel es sancionar al patrono por igual, sin distinguir si es del sector público o privado'.
Castro criticó que se informe 'con bombos y platillos en los medios el cierre reciente de plantas de Polar y Pepsi-Cola, pero se mantiene un silencio sobre el accidente del buque petrolero Inciarte que dejó tres heridos -aunque trascendió que hay un fallecido- como consecuencia del estallido de una caldera'.
También cuestionó que la muerte del trabajador Edgar Santiago -de la empresa contratista Pircaen un accidente en la parada de la planta de pellas 'se haya limitado a un exhorto de Sidor'.
En ambos casos, indicó el dirigente sindical, 'todavía no hay una declaración oficial del Inpsasel, pese a la gravedad de accidentes que como en el caso de Pdvsa deberían estar presos los responsables por reincidencia en el incumplimiento de la Lopsymat y su reglamento'.
Denunció que 'integrantes de algunos comités de seguridad e higiene industrial reciben en el Inpsasel cursos sobre socialismo en lugar de prevención de accidentes. 'Los comités funcionan como consejos de trabajadores que vigilan políticamente a sus compañeros de trabajo y a los patronos', dijo. REGRESAR |
| Fecha publicada: 02/10/2008 Fuente: El Nacional Tema: empresas
|
*** noticias no disponibles *** |
|