|
|
Sólo resta el visto bueno de la Presidencia de la República para la ejecución del Plan Especial Urbano Maestro de La Carlota, indicó la arquitecta Paola Posani, presidenta de la empresa Texme, creadora del proyecto que se entregó en noviembre pasado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que incluye el ensayo de diseño, las ordenanzas y los diagnósticos para esa área verde con la que contará la ciudad.
En el proyecto se fijan los espacios que serán destinados a paisajismo, recreación y servicios. También se establece que se reservará un área como pista de aterrizaje, que sólo se utilizará en casos de emergencia. No obstante, el documento señala que en un lapso de 10 años ese uso será prohibido, para que el lugar quede destinado definitivamente a fines recreativos, es decir, a paseos, contemplación del paisaje y actividad física.
En esos 10 años, el equipo recomienda instalar en el parque la tecnología necesaria para que las emergencias sean atendidas por helicópteros, para así aprovechar mejor el área del parque, sin descuidar la atención en casos excepcionales.
'Se mantiene la pista para que en caso de cualquier contingencia puedan entrar los aviones Hércules, por ejemplo. También habrá espacio para helicópteros y una sede de Protección Civil, porque sabemos que este es un lugar importante para resolver problemas de seguridad', manifestó la especialista, en alusión a los servicios de apoyo que desde el lugar se realizaron durante el deslave del estado Vargas.
Parque deseado. La empresa Texme, perteneciente a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, prevé que se concrete definitivamente el parque en 15 años, tiempo durante el cual los caraqueños tendrán acceso progresivo a varias zonas.
Posani advirtió que en la actualidad tienen una guía relacionada con los terrenos que se destinarán para distintos usos. Adelantó que habrá una plataforma para conectarse con el Parque del Este, una laguna, dos corredores viales subterráneos para descongestionar el tránsito en sentido norte-sur, mientras que en el sur del parque habrá un museo de ciencia, un salón de convenciones y un área para deportes.
Si el Ejecutivo da luz verde, comenzará el llamado a concurso para presentar proyectos sobre los espacios específicos de La Carlota, como el paisajismo o la vialidad.
Al ser interrogada en relación con el plazo de 15 años que necesita el plan, la arquitecta indicó que se justificaba porque es un proyecto que se hizo muy concienzudamente.
'Lo primero que se debe hacer es la recuperación, que incluye la demolición de estructuras antiguas, como los hangares.
Hay que organizar concursos de arquitectura para todos los proyectos'.
Posani aseguró que incluyeron ideas y recomendaciones de distintos sectores: 'Esto fue resultado de los procesos de discusiones con las comunidades y de los foros públicos que hizo el Ministerio de Ciencia'. Recomendó a los interesados revisar el proyecto en la página www.planlacarlota.com.
En el informe presentado se descarta la construcción de viviendas, como era el plan original del Ejecutivo.
REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|