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La situación operativa de las empresas de transporte aéreo tiende a complicarse, debido a la falta de aprobación por parte de Cadivi de las divisas que requieren para su funcionamiento y para la compra de insumos y repuestos en el exterior, advirtió Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.
'La situación más grave es la de las líneas nacionales. Apenas se han aprobado 200.000 dólares para una empresa, que es lo que vale un solo repuesto. No entiendo por qué en la ley se dice que el Estado asume la obligación de incentivar al sector, mientras Cadivi boicotea a las empresas. Nos hemos reunido con funcionarios de todos los niveles, pero no hemos recibido una respuesta satisfactoria a nuestros planteamientos', dijo Figuera.
El presidente de Alav puso como ejemplo el caso de Avior, empresa que tuvo que parar la aeronave que utiliza para viajar a Barcelona y alquilar otro avión para poder cumplir con sus pasajeros, ya que no tenía los dólares para comprar un repuesto en el exterior.
'Hay cosas que no entiendo: el gobierno exige a las aerolíneas puntualidad, cada vez que se monta un diputado en un avión y hay retrasos comienzan las llamadas con reclamos, pero las divisas no las aprueban', apuntó Figuera.
Agregó que considera justa y correcta la obligación impuesta a las aerolíneas de atender las ciudades pequeñas y los centros poblados más importantes del país, pero no comprende la razón por la cual Cadivi no satisface las necesidades de moneda extranjera de las compañías de transporte aéreo.
'¿Qué sentido tiene que se establezcan obligaciones para las líneas aéreas si no les dan divisas oportunamente? Ninguna empresa sabe si mañana va a poder seguir volando', advirtió el presidente de Alav.
Figuera recordó que el transporte aéreo es un servicio público que no puede ni debe interrumpirse, pero la actitud de Cadivi no ayuda para que esta labor se pueda llevar a adelante sin perturbaciones.
Resaltó que la semana pasada la Alav participó en una reunión en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Esta instancia tiene la responsabilidad de implantar las medidas necesarias para que los aeropuertos nacionales, sobre todo el de Maiquetía, cumplan a cabalidad con las regulaciones de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional en cuanto a normas y procedimientos.
'Esa actitud del Inac la aplaudimos, pero contrasta con la de Cadivi que se niega a entregar las divisas que requieren las líneas aéreas', dijo el presidente de Alav.
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| Fecha publicada: 18/04/2009 Fuente: El Nacional Tema: transporte Tags: El Dólar y Cadivi
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