|
|
La autopista Centro Occidental Rafael Caldera en el estado Yaracuy, con una longitud de más de cien kilómetros entre los peajes de Caseteja en la frontera con el estado Lara y el de La Raya con Carabobo, no escapó a la manía chavista de cambiar de nombre a todo lo que evoque gobiernos anteriores.
Desde el pasado 26 de mayo la importante vía de comunicación, aún inconclusa, y que atraviesa 11 municipios de la entidad yaracuyana cambió de nombre y ahora se denomina 'Cimarrón Andresote', en honor a Juan Andrés López del Rosario, afrodescendiente que se alzó en contra de la Compañía Guipuzcoana hacia el año de 1730.
El nombre fue establecido por decreto de la Gobernación del estado Yaracuy durante la celebración de una sesión especial y conjunta con el Consejo Legislativo regional que se efectuó el pasado martes en el distribuidor de El Chino de la referida vía en el municipio Veroes.
Para la ocasión el orador de orden fue el diputado a la AN y directivo del PSUV, Carlos Escarrá, quien en su discurso dijo que la nueva denominación de la autopista 'responde a la petición del pueblo de Yaracuy que ya conoce su historia y a sus luchadores independentistas'.
Historia revolucionaria Por su parte el gobernador, Julio León Heredia (PSUV), justificó el cambio de nombre alegando que se trata de una reivindicación de la historia ya que varios historiadores que escribían a complacencia de la cuarta república capitalista y de concepción colonial, ocultaron la labor de varios hombres que lucharon por la igualdad, la libertad y contra la esclavitud.
El mandatario regional manifestó que durante 10 años la autopista estuvo abandonada por las gestiones de Eduardo Lapi y Carlos Jiménez y que en 5 meses con el apoyo del presidente de la República, Pdvsa y los alcaldes se inició un proceso de recuperación de esta vía.
Sin embargo la segunda etapa de Las Trincheras de Yaritagua inaugurada en la actual gestión no cuentan con presupuesto para ser concluidas.
Caldera eliminado
Por segunda vez durante su recién iniciada gestión, Henry Mogollón, presidente del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (CLEY) ha sido partícipe de la eliminación del nombre del ex presidente Rafael Caldera de los íconos representativos de esta entidad. El año pasado al salón de sesiones del Legislativo le fue cambiado el nombre por el de Hugo Chávez Frías.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 31/05/2009 Fuente: El Universal Tema: transporte
|
*** noticias no disponibles *** |
|