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Amenaza de cierre de otras 29 emisoras obliga a la industria a reorientar la inversión El negocio de la radio mueve cerca de 200 millones de bolívares al año
Ingrid Rojas R.
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Si bien se trata de una muerte anunciada, la advertencia hecha por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de cierre de otras 29 estaciones de radio deja a la industria de la publicidad desanimada.
'El panorama es nada alentador', dijo Antonio Betancourt, presidente de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (Fevap), peor aún si se toma en cuenta que se acerca la época de preventa de espacios.
Tras el cese de operaciones de 32 estaciones de radio ( y otras dos de TV), que según Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda, no cumplieron las formalidades para que se les renovara la concesión, la industria de la publicidad ha tenido que hacer algunos ajustes.
Parte del trabajo se ha encaminado a renegociar los contratos con las emisoras afectadas, de manera que si pertenecían a circuitos, lograr la retransmisión de estaciones que siguen activas.
Donde no ha habido alternativas, se han anulado los contratos.
El tema es que Betancourt dice que de cumplirse la amenaza de cierre de 240 estaciones, la inversión de publicidad en radio disminuirá entre 25% y 30%.
Se calcula que la inversión mensual en el medio radio es de 16 millones de bolívares, lo que se traduce en 192 millones de bolívares al año.
Betancourt comentó que el panorama obligará a agencias y
Tomando la palabra al ministro Cabello, los trabajadores de la radiodifusión agrupados en la organización Somos Radio solicitaron una audiencia al funcionario. Esperan pronta respuesta.
A la espera de audiencia
anunciantes a buscar alternativas para presentar productos.
Aseguró que la radio es insustituible dada su cercanía con el ciudadano así como por su velocidad para comunicar.
Sin embargo, no duda que haya que reorientar la inversión a otros medios para mostrar los productos.
De la inversión publicitaria de medios, la radio se lleva 1,5%. La mayor cuota (72%) la absorbe la televisión, incluyendo la TV paga; prensa representa 23%, revistas 2% y exteriores 1,6%.
A representantes de la industria de la publicidad les preocupa el impacto que a nivel laboral tiene el cierre de más de 60 estaciones radiales.
Betancourt calcula que directamente se verán afectaos 5.000 trabajadores de la radiodifusión a nivel nacional.
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| Fecha publicada: 10/09/2009 Fuente: El Mundo Tema: publicidad
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