La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), realizó un seminario sobre educación religiosa escolar, en el que expusieron su punto de vista a la recientemente promulgada Ley Orgánica de Educación (LOE).
El Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, participó en el encuentro, durante su intervención señaló que la situación está muy difícil, no sólo por la recientemente promulgada Ley Orgánica de Educación, sino a las insistentes afirmaciones de los personeros del Ministerio de Educación sobre la exclusión de la Educación Religiosa Escolar del currículo y del horario escolar.
Explicó que 'la LOE es una Ley marco, que no baja a muchos detalles. En su artículo 7, tomado literalmente, no se excluye la Educación Religiosa del currículo y del horario escolar. Pero ése es el propósito de ese artículo, ése el sentido que le dan sus más autorizados intérpretes, y lo que ya han aplicado en algunas zonas del país'.
Sin embargo, aseguró que 'sin duda alguna tratarán de excluirla en las futuras leyes y reglamentos. No hubo forma ni manera de que entendieran las razones que nos asisten, los derechos educativos y religiosos que poseemos, el inmenso beneficio que la enseñanza de la fe hace a los alumnos. Su determinación estaba tomada desde hace mucho tiempo. Evidentemente esto nos crea un gran problema, pues esa voluntad colide frontalmente con el sentido, la finalidad, la razón de ser, la motivación de la Escuela Católica'.
'He aquí entonces el inmenso reto que tenemos, ante la arremetida del laicismo y del secularismo, que en nuestra realidad venezolana actual contienen también un fuerte ataque a la Iglesia como comunidad de creyentes. Una vez se conozcan las leyes y reglamentos que excluirán la Educación religiosa -que nunca fue compulsiva ni obligatoria- del currículo y del horario escolar, tendremos que inventar, tendremos que ser creativos, para cumplir con nuestra sublime misión', puntualizó el cardenal.
REGRESAR |