No se quedaron de brazos cruzados. Un grupo de representantes de la sociedad civil y de las universidades creen que puede haber una alternativa a la actual Ley Orgánica de Educación, aprobada en agosto de este año. Ayer, en la Universidad Católica Andrés Bello presentaron otro proyecto de ley en la materia que incorpora aquellos elementos de la legislación actual que consideran positivos, y añade otros que fueron olvidados en el recién aprobado documento.
'Una ley puede cambiar al mes de ser promulgada', aseguró uno de los promotores de la idea, Leonardo Carvajal. La propuesta está suscrita, hasta los momentos, por la Asociación Civil Asamblea de Educación, Radar de los Barrios y la Red de Madres y Padres, pero se espera que más organizaciones se adhieran a la iniciativa y que hagan sugerencias y aportes. 'El año que viene hay elección legislativa, y esperamos tener un parlamento más diverso que pueda aprobarla', dijo Carvajal.
Durante el Encuentro Nacional de Docentes, Padres y Estudiantes que se realizó en la UCAB, Carvajal informó que el proyecto redactado está inspirado ('inspiradísimo', exaltó) en la Constitución Bolivariana. No niega la LOE vigente, sino que rescata sus elementos valiosos.
'Tomamos el artículo 17 que describe muy bien la patria potestad, también el concepto del Estado laico, sólo que le incorporamos el derecho de los padres a proporcionar a sus hijos educación religiosa fuera del currículo oficial, pero dentro del horario escolar', expresa.
Asegura que hay otra novedad: 'Se establecen los derechos y deberes de todos los actores del proceso educativo: maestros, estudiantes, padres, comunidad, empresas y organismos del poder público'.
Incorporan un artículo que garantiza un salario para los docentes que no sea inferior al resto de los profesionales de la administración pública.
El proyecto también apoya los programas masivos de educación para los sectores excluidos: 'Pero no los llamamos misiones', acotó Carvajal.
El proyecto será publicado y difundido para que los diversos grupos y personas interesados puedan participar en su discusión.
REGRESAR |