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'El Gobierno no se ha percatado de la importancia que tiene la frontera'


El mundo se ha volteado a observar lo que ocurre en uno de los territorios que separa a Venezuela de Colombia. La masacre de 11 personas en el sur del estado Táchira activó una alarma hace 2 semanas. La preocupación creció días después con el asesinato de 2 guardias nacionales en el municipio Bolívar, situado en el límite centrooccidental.

En el Centro de Estudios de Fronteras e Integración del núcleo tachirense de la Universidad de los Andes se preguntan cuándo el Estado aplicará políticas públicas que atiendan las necesidades de esas poblaciones, sometidas cotidianamente a la violencia y a la actuación de la guerrilla y los paramilitares.

Un buen inicio, sugiere la directora del CEFI, Raquel Álvarez, sería aprobar por fin una ley que regule la materia.

--La frontera de Táchira está bastante convulsionada. ¿Qué hay detrás de esta crisis? --La frontera colombo-venezolana siempre ha tenido problemas. Pero las diferencias entre ambos países solían tener orígenes limítrofes.

La agudización del conflicto colombiano, después de la implementación de la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe, provocó la expansión del problema a territorio venezolano. Desde el año 2000, grupos armados irregulares comenzaron a hacer presencia en Venezuela.

Antes, la frontera la utilizaban los guerrilleros como zonas de refugio. Ahora se ven también paramilitares, narcotraficantes, bandas de delincuentes, que han encontrado una forma de obtener dinero fácil gracias al tráfico de drogas, la extorsión y el contrabando.

--Varios estudios evidencian que hay grupos como las FARC, el ELN y el FBL en Táchira, y paramilitares en los municipios Ureña y Bolívar. --Siete departamentos colombianos hacen frontera con Venezuela. Es un territorio muy extenso y difícil de controlar. En la historia fronteriza siempre se detectó presencia de guerrilla. Sin embargo, paramilitares que antes operaban en Medellín, Cali y Bogotá se han desplazado hasta acá. En la región del Catatumbo en Zulia, por ejemplo, la cual era inicialmente controlada por guerrilla, hoy hay presencia paramilitar. Más de 3.000 colombianos han cruzado la frontera. Lo que ocurre ahora es la manifestación de un fenómeno que se ha ido agravando. Se trata del olvido en el que los Estados han tenido estas poblaciones fronterizas, una región con carencias de servicios básicos, mucha pobreza, problemas de salud, educación, vivienda.

Por eso sus poblaciones son tan vulnerables.

--En Táchira, como sucede en otras fronteras, la población rara vez distingue entre nacionalidades. No se echan entre sí la culpa de sus problemas. --Cierto. Aquí es muy difícil reconocer quién es colombiano y quién venezolano. Tenemos costumbres similares que nos identifican como ciudadanos de frontera.

--¿Es como un tercer país? --No diría un tercer país. La gente de la frontera se siente como de segunda categoría, en comparación con ciudadanos de grandes ciudades de Colombia o Venezuela. Se sienten así por sus carencias.

Ahora es cuando los Gobiernos de ambas naciones están alarmados por la complejidad de la situación. Militarizan la frontera, pero esa no es la solución. Al lado de la actuación militar siempre tiene que estar la presencia del Estado con sus políticas públicas bien enfocadas.

--¿Cuáles son las regiones más críticas? --Cada una tiene sus particularidades. En la Sierra de Perijá hay que ocuparse del problema indígena. En la del Táchira-Santander debe atenderse el aspecto comercial. En la de Apure, hay una realidad agrícola predominante. Cada población de frontera vive sus propias necesidades y desde hace muchísimos años esperan la presencia de ambos Estados.

--En esta última crisis, las autoridades han reaccionado con acusaciones mutuas.

El Gobierno insiste en que la Gobernación de Táchira abrió puertas a paramilitares. El gobernador dice que el Estado no ha hecho su trabajo. ¿A quién le compete atender ese problema? --En primera instancia al Estado. Él es el que tiene la función principal de planificar y ejecutar las políticas nacionales. En segunda instancia, a los gobiernos regionales.

--¿Qué ha pasado con la ley de frontera? --Es grave que no tengamos todavía una ley de frontera.

Se han creado al menos siete anteproyectos de ley, pero aún no se ha aprobado el marco legal, a diferencia de Colombia, que sí tiene su legislación. La Constitución de 1999 incorporó un artículo para hacer énfasis en el desarrollo fronterizo. Pero el Gobierno no se ha percatado de la importancia que tiene la frontera. No se ha ocupado realmente.

--¿Qué posibilidades ofrece un marco legal? --En este momento no se puede trabajar en conjunto para resolver el problema del agua en San Antonio o Ureña.

Con un marco legal es posible tratar de manera coordinada la solución de necesidades específicas. Del lado de Colombia, por ejemplo, la ley prevé que un determinado alcalde pueda firmar un decreto para atender un problema con el vecino. Pero de este lado, ninguna autoridad local está facultada para eso.

--La masacre de los nueve colombianos, un venezolano y un peruano reveló cómo ha aumentado el grado de violencia en el sur tachirense. --Estos hechos no pueden volverse cotidianos. La violencia no se justifica, no importan quién la origine. Las masacres en la frontera han ocurrido en diferentes períodos. No olvidemos la de Cararabo, la del Amparo.

--La actuación de grupos armados irregulares ha cambiado los hábitos en la población fronteriza de Táchira: ahora se vive con miedo. ¿Cuándo comenzó este fenómeno? --La frontera colombo-venezolana, a diferencia de la de otros países, siempre se caracterizó por ser una zona de paz. Pero en esta década, la regionalización del conflicto colombiano ha hecho que grupos armados poderosos se hayan instalado en la zona.

Esto, sumado al contrabando y el narcotráfico, ha aumentado la inseguridad, el secuestro, el cobro de vacunas. No estábamos acostumbrados a sentir temor todos los días.

Por eso la población fronteriza reclama mayor presencia del Estado.


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Fecha publicada: 08/11/2009
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Venezuela y Colombia


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