|
|
El Gobierno se convierte ahora en el principal comprador y fabricante de café en el país: concretó la expropiación de las torrefactoras Fama de América y Cafea, además de negociar la formación de una empresa mixta con Marcelo y Rivero que comercializa Café Madrid, El Peñón y Aroma.
Con el conglomerado cafetalero socialista, integrado además por las torrefactoras de la Corporación Venezolana Agraria, el Estado controlará más de 70% del mercado, al quitarle a los privados su posición de dominio, para tener el poder monopólico en la compra, procesamiento, distribución y comercialización del producto.
La nueva agroindustria tendrá la capacidad para procesar cerca de 3.500 toneladas mensuales de café verde, de un total de 5.210 toneladas de consumo nacional. Mientras que las pequeñas y medianas procesadoras privadas, deberán supeditarse a las reglas de adquisición de la materia prima que imponga el Ejecutivo.
No obstante, la medida de expropiación llega en momentos en que la cosecha nacional es deficitaria y las autoridades calculan que tendrán que importar para 2010 entre 200.000 y 300.000 quintales (sacos de 46 kilos cada uno) de café verde para atender la demanda.
La producción del país llega a 1 millón de quintales, cuando a finales de la década de los 90 y principios de 2000 se exportaron entre 350.000 y 500.000 quintales.
Los productores han denunciado que esta medida no revertirá la caída de la cosecha.
'Con la expropiación de una planta procesadora no se va a resolver el problema del sector que es la caída de la producción. En tanto no se sinceren los costos de producción, esto no servirá de nada. Los programas como el plan café y el famoso subsidio, que no ha sido pagado a los verdaderos productores sino a un grupo de seguidores políticos, han sido un total fracaso', dijo Rosa Santaromita, directora de la Unión de Caficultores de Mérida. Mientras el superintendente de Silos, Carlos Osorio, afirmó que la medida le permitirá al Estado equilibrar el mercado. 'Ahora sí habrá seguridad de abastecimiento de café, porque se acabará el monopolio y el contrabando. Las fallas puntuales en algunos comercios se deben a problemas logísticos de distribución', aseguró.
La medida. El decreto de adquisición forzosa de Fama de América, que incluye las plantas de Caracas y Valencia, y de Cafea en Rubio, Táchira, establece que pasan a manos del Estado los bienes inmuebles de estas procesadoras: centros de distribución, almacenes, puestos de compra hasta centros de acopio, maquinaria, equipos industrias y de oficina.
Wilfredo Bejarano, secretario general de Aliantracafe perteneciente a Fama de América, manifestó que esperan que la medida contribuya a mejorar las condiciones de los trabajadores. 'Vamos a reunirnos con el ministro de Comercio, Eduardo Samán, y otros funcionarios para ver cuál será nuestra participación en el proceso y para formar la nueva directiva en la planta', dijo. REGRESAR |
| Fecha publicada: 12/11/2009 Fuente: El Nacional Tema: comida
|
*** noticias no disponibles *** |
|