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Nueva Ley del Trabajo será aprobada en el 2010


El diputado de la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Oswaldo Vera se encontraba en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, con una carpeta repleta de documentos y el anteproyecto de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

Era el resultado, según comentó, de haber recabado datos desde principios de este año por medio de reuniones con sectores del mundo laboral, económico y empresarial venezolano, “públicos o privados, chavistas o no chavistas”.
De ellas surgieron aproximadamente 2088 propuestas, que el equipo técnico de la AN reunió en un amplio documento, con el cual la comisión ha venido discutiendo. En la semana transcurrida los diputados culminarían la revisión del documento, y luego de la corrección de estilo y redacción saldrá al debate público.
Vera comentó que por medio del debate se intentará lograr el mayor consenso posible con la opinión y las necesidades generales, además de aclarar todas las dudas que se tengan.
Este debate, dependiendo de su dinámica, puede llevar el proyecto hasta enero o febrero de 2010, y luego retornar a la comisión para su aceptación, esto previsto a ocurrir durante el mes de febrero, y después a la plenaria de la Asamblea Nacional para su aprobación final.
.

Lo que trae el instrumento legal.

El diputado Vera, con un hablar casi didáctico y sin detenerse a respirar entre argumentos, explicó cuáles son las principales innovaciones que vienen de la mano de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. El documento borrador está dividido en casillas, 4 columnas que comparan la ley vigente con las propuestas recabadas y el artículo enmendado. Identificó cinco temas principales para la elaboración de la reforma.
En primer lugar, la nueva LOT planea involucrar más a los trabajadores en el control y gestión de las empresas, más en el control que en la gestión, en el sentido de ser fiscales que observen hacia dónde van, por ejemplo, las inversiones y los gastos de la compañía donde laboran, sea esta pública o privada.
También infiere que los empleados podrán elaborar propuestas sobre el rumbo de las empresas y hacia dónde van los niveles de ganancia.
En el caso de que se trate de un comercio privado, los empleados podrán buscar hacer cumplir los compromisos que se tengan con el Estado, como el pago del seguro social y el Ince. El empleado podrá fiscalizar la compañía por medio de la ley y el Estado.
Para ilustrar, Vera coloca el ejemplo del caso de arroz Primor. El trabajador podrá reclamar ante el Gobierno si no se cumple un acuerdo de venta del 70% de la producción de arroz a la industria interna con precio regulado.
En segundo lugar está la competencia que se le otorga al Ministerio del Trabajo, un organismo al que, según su opinión, no le son respetadas la mayor cantidad de las decisiones que toma salvo cuando perjudican al trabajador.
Para el diputado uno de los mayores defectos que posee la LOT vigente es que “el trabajador es culpable hasta que demuestre lo contrario”, y si es despedido injustificadamente debe realizar toda una serie de procedimientos administrativos que, o no afectan en demasía al empleador, o terminan agotando los esfuerzos del afectado.
“Además, la máxima multa que puede imponer el Ministerio del Trabajo es apenas de 3 salarios mínimos”, añadió.
El cambio que viene en ese sentido es buscar que sea el patrono quien demuestre que el empleado cometió una falta, presentando ante el Ministerio del Trabajo las razones por las que el trabajador deberá ser despedido para que luego la institución gubernamental tome una decisión que, de no ser cumplida, podría implicar arrestos más allá de una multa.
Bajo ese mismo criterio de sanciones, se coloca en tercer lugar la eliminación de tercerizaciones y fraudes. Se buscará impedir que el empleado no se vea con desmejoras laborales por subcontratas que disminuyan beneficios.
Tampoco los casos en los que el dueño de una compañía subcontrata a una empresa que también dirige.
En este punto, Oswaldo Vera dijo enfáticamente que estos tres aspectos son los más relevantes a la hora de observar las innovaciones de la reforma, pues fueron los más demandados por la gente en la información recabada por el equipo técnico de la Asamblea Nacional.
Como penúltima característica relevante quedaron los elementos propios que manda la Constitución, como lo que tiene que ver con la comentada reducción de la jornada laboral, planeada a realizarse de forma progresiva hasta llegar a las 36 horas midiendo las áreas de trabajo y el tiempo que cada una de estas requiere.
Atendiendo a este mismo factor, se está planeando elevar el costo para el patrón de las horas extra, para que así prefiera, por ser más rentable, contratar a un nuevo empleado en lugar de utilizar siempre el recurso de las horas extra, medida de última instancia.
Al quinto puesto, se llevó el tema del movimiento sindical, atendiendo a que sólo el 20% de la masa laboral está sindicalizada.
Se planea dar mayor facilidad para el trabajador a la hora de querer organizarse en un sindicato y aumentar los instrumentos de protección, que no tema ser despedido por formar un sindicato.
En aquellas empresas que ya posean un sindicato se generarán restricciones para impedir una proliferación que genera, según Vera, desorganización y desunión. Sin embargo no se impedirá la formación de sindicatos.
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Ideologías.

Vera aseguró que la nueva ley caracterizará la denominada transición al socialismo, pero respetando lo que representa la propiedad privada. No se busca desaparecer la figura del patrono, pero sí amenizar la relación de este con sus trabajadores.
El Gobierno, a través de las diversas instituciones, seguirá siendo el fiscalizador principal. La reforma de la Ley Orgánica del trabajo promoverá sanciones importantes para los funcionarios públicos que irrespeten el instrumento jurídico. Y es que de 22 mil decisiones no acatadas tomadas por el Ministerio del Trabajo durante el año 2009, 10 mil son de instituciones del Estado. Para escapar ala contradicción de que Gobierno multe al Gobierno, los legisladores promueven que, en lugar de sancionar a la institución, sea sancionado el funcionario.
A la reforma de la LOT le faltan los debates por grandes temas para simplificarlo y enfrentarlo al ojo público. Vera Señaló que buscarán dar a conocer la nueva ley tomando en cuenta su impacto y su relevancia política. REGRESAR


Fecha publicada: 27/11/2009
Fuente: Quinto Día
Tema: empleo
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