A juicio de la ex directora de Comunidades Educativas del Ministerio de Educación, Xiomara Lucena, 'el pueblo organizado debe participar en 2010 en la conformación del nuevo estado docente y los cambios previstos por la Ley Orgánica de Educación, aprobada en agosto pasado'.
Para la docente, la nueva LOE requiere de la transformación del aparato estatal de educación, esto como premisa fundamental ara concretar las cambios propuestos en el citado instrumento legal.
En ese tenor, Lucena precisó que tres son los aspectos para afianzar la aplicación de la LOE: la corresponsabilidad entre la familia, la comunidad y el Estado; la organización estudiantil y la transformación curricular.
'Eso no se puede hacer con un sistema burocrático mastodóntico, sino con la participación de la gente de las comunidades, tanto la comunidad educativa, como los consejos comunales, junto con los maestros, directores de las escuelas y los estudiantes', reseñó ABN.
Por otro lado, recordó que la LOE plantea la implantación de una nueva visión de la organización estudiantil. 'Donde sean los estudiantes los que construyan esta nueva forma de organización, lo cual requiere un debate nacional porque la Ley lo que hace es un referente'.
En cuanto a la reforma curricular, agregó, aunque se está trabajando en el tema, este debate se debe profundizar con la participación popular del pueblo organizado.
'Todo esto requiere una reeducación de los maestros, de lo que representa el paradigma de la docencia'. REGRESAR |