|
|
El proyecto de humanización penitenciaria prevé un crecimiento de 25% de la capacidad instalada de las cárceles para contribuir a la reducción del hacinamiento que padecen los reos.
El gerente de esa iniciativa, Reynaldo Hidalgo, informó que entre 2007 y 2009 fueron abiertas o rehabilitadas 1.900 plazas en los centros de reclusión. Para este año está previsto abrir otras 1.500, mediante la construcción de la tercera fase de El Rodeo, la segunda fase de Yare y de Puente Ayala (Anzoátegui), y la rehabilitación del anexo de Santa Ana, en Táchira.
Hidalgo aclaró que la solución definitiva para el hacinamiento en las cárceles no es la construcción de más instalaciones, sino la aplicación de políticas de prevención del delito y de celeridad procesal.
Recordó que las leyes venezolanas establecen que el procesamiento penal debe hacerse en libertad, salvo en casos excepcionales. Dijo que la construcción indiscriminada de prisiones 'atenta contra los principios ideológicos de un Estado democrático'. Para finales de 2009 había en Venezuela 32.000 reclusos.
Presos peligrosos. Hidalgo encabezó un curso de capacitación para la clasificación y la atención integral a los presos.
En la actividad participaron los directores de 31 establecimientos penitenciarios, 14 anexos femeninos, 5 coordinaciones regionales y 22 centros de tratamiento comunitario. Los representantes de 2 prisiones no pudieron asistir.
Indicó que para finales de este año las instalaciones carcelarias deberán tener lista una clasificación de los reclusos de acuerdo con criterios referidos al riesgo que representan para el resto de la población penal.
En ese caso, los reos tendrán una peligrosidad mínima, mediana o máxima.
Aclaró que esa categorización no se relaciona con el estado procesal.
Hidalgo indicó que la discusión sobre el Código Orgánico Penitenciario fue aplazada en el Ministerio de Relaciones Interiores hasta que finalice el período de clasificación de la población penal. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|