Representantes de un tribunal junto con abogados de Pdvsa expropiaron ayer en la mañana la barcaza Coquivacoa, que operaba en el proyecto de exploración del pozo gasífero Perla 2X, en el estado Falcón.
'Nosotros estábamos contratados por el consorcio Cardón IV, conformado por Eni, Repsol y Pdvsa. Nuestra barcaza era la que principalmente hacía todos los trabajos', dijo Juan Shortt, director de la empresa Zulia Towing & Barge, propietaria de la barcaza.
Indicó que la semana pasada fueron advertidos por el capitán del puerto de Guaranao que un equipo de abogados de Pdvsa acudiría a realizar una inspección a la barcaza.
Desde entonces los empresarios temían que se tratara de una expropiación.
Zulia Towing & Barge es una empresa familiar con más de 53 años de funcionamiento.
En mayo de 2009, junto con otras 77 empresas zulianas, les fue aplicada la Ley de Expropiación de las Actividades Primarias para la Producción Petrolera, que declara de utilidad pública bienes como lanchas para el transporte de personal, barcazas, remolcadores, gabarras y grúas, entre otros.
En esa oportunidad les fueron expropiados 8 remolcadores, 2 barcazas y 10 lanchas para transportar personal, lo que representó 80% de los bienes de la empresa, además de las oficinas ubicadas en Maracaibo, estado Zulia.
La barcaza Coquivacoa no fue parte del referido proceso por estar trabajando en Falcón.
'La gaceta era efectiva únicamente para las embarcaciones y equipos ubicados en el Lago de Maracaibo', dijo.
Destacó que las autoridades no debieron hacer la inspección que se practicó ayer pues estaban fuera del lago de Maracaibo. 'Simplemente se presentó un tribunal por orden de Pdvsa diciendo que venían a hacer una inspección de la barcaza. Luego convirtieron la inspección en un proceso de expropiación'.
De las tres barcazas contratadas para el proyecto de exploración de gas, sólo una queda operativa. Con la expropiación de Coquivacoa, 65 personas se quedan sin empleo. 'El deber ser es que se quede una barcaza funcionando y otra haciendo los viajes. En este momento el pozo está sólo y eso puede ser un problema si ocurre alguna eventualidad', enfatizó.
El pozo Perla 2X es el más grande yacimiento de gas del golfo de Venezuela y se estima que posee un potencial de 12 a 20 trillones de pies cúbicos de gas, además de un agregado, conformado por la existencia de petróleo condensado. El pasado 8 de abril comenzó la explotación. REGRESAR |