El Gobierno sustenta su modelo socialista con expropiaciones y nacionalizaciones de empresas. Y esos procesos han implicado ocupaciones de las industrias y atrasos en los pagos.
En 2007 se inició la ola de nacionalizaciones cuyo costo está estimado en 23,3 millardos de dólares; de esa cantidad, el Ejecutivo nacional ha cancelado 38%, 8,6 millardos de dólares, pero todavía no ha pagado 62%, que representa 14,6 millardos de dólares, señalan cifras de Ecoanalítica.
Cuando se decidió asumir el control de las empresas, las autoridades alegaron que dichas medidas se tomaban porque existían sectores estratégicos, y en ese momento se consideraron estratégicas las áreas de telecomunicaciones, electricidad y petróleo, lo que implicó la compra de Cantv, la Electricidad de Caracas y el mayor control en la Faja.
Pero los sectores clave se han ido ampliando y para el Ejecutivo lo fundamental se extiende hacia la agroindustria, la construcción, la siderurgia, la banca, el comercio y los servicios, lo que ha llevado a la expropiación de más empresas, cuyas indemnizaciones no se han terminado de concretar.
Un reporte de la firma destaca que en proceso de nacionalizaciones solamente se han materializado los pagos por Cantv, Electricidad de Caracas, Sidor, Banco de Venezuela y las empresas petroleras.
Pero todavía se tiene pendiente por cancelar una parte de Sidor, las cementeras, las petroleras Exxon, Conoco y Eni (que se encuentran en arbitraje), empresas petroquímicas, contratistas petroleras, contratistas de CVG, Cargill, Cadena Éxito y el hotel Hilton.
El informe destaca que en el caso de las petroleras existe un proceso de arbitraje, cuyas respuestas se darán entre 2011 y 2012 y 'la República tendrá que honrar esos pagos, y esos serán recursos que afectarán considerablemente el flujo de caja externo del país'. Por tal motivo no se descarta que para poder atender esos compromisos se tenga que recurrir a las emisiones de bonos.
Costo en ascenso
En el cálculo realizado por la firma no se incluyen los rescates de tierras ni las expropiaciones de los centrales azucareros ni de las zonas industriales de Barquisimeto y Maracaibo, lo que implica que el monto que se tiene que erogar pudiese ser mayor.
Ecoanalítica, en su reporte sobre nacionalizaciones, destaca que si al costo total de 23 millardos de dólares se le suma el gasto de las intervenciones de los bancos realizadas a fines del pasado año, la cifra aumenta a 27 millardos de dólares.
En ese sentido, indica que 'aunque el proceso de intervención no es una expropiación sí tiene una consecuencia: esos activos de los bancos pasan a ser propiedad estatal'.
Para la firma en el avance del modelo socialista el Gobierno continuará fomentando nuevas formas de propiedad, organización social, empresas socialistas, y ese esquema se hará más evidente en aquellos sectores clave como petróleo, alimentos y construcción.
'El principal impacto se sentirá en la eficiencia y la calidad de las obras, lo cual puede convertirse en un arma de doble filo. Los retrasos, las suspensiones de obras muestran que las nuevas formas de participación social y económica en la mayoría de los casos no tienen experticia técnica ni el músculo financiero para acometer proyectos de gran envergadura', agrega. REGRESAR |