Omar Prieto, alcalde del municipio San Francisco al sur de Maracaibo ordenó la ocupación de 8 empresas asfaltadoras y de 35 galpones desocupados, en esta localidad de la capital zuliana. La autoridad municipal tomó la medida en protesta porque las compañías le cobrarían de contado y no con financiamiento, como presuntamente se le factura a la gobernación de Zulia.
'Lo que está haciendo el alcalde Prieto es una gran arbitrariedad, porque está ordenando la ocupación de terrenos que son propiedad privada, sin darse cuenta de que organismos del Estado como Corpozulia y el Inapimi Instituto Nacional para la Pequeña y Mediana Industria tienen más de 160.000 metros cuadrados ociosos', dijo Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras en Zulia.
En esta zona industrial operan 185 empresas y hay intención de modificar el uso industrial, con el fin de convertirlo en zona residencial para la construcción de viviendas multifamiliares. Es la misma situación anunciada hace tres meses, en Barquisimeto, en contra de la Zona Industrial I.
Afectados. Borjas dijo que entre los sectores más perjudicados por las medidas económicas tomadas por el Gobierno está el textil, de la confección y calzado, que llegó a exportar antes de que se estableciera el control cambiario en 2003 y se mantuviera anclado el tipo de cambio durante 5 años, en 2,15 bolívares por dólar.
El representante gremial informó que estudios de Fedecámaras en la región indican una caída de 60% en la actividad industrial y 55% en el sector de centros comerciales, en Maracaibo.
En lo que respecta a la situación de la Costa Oriental del Lago, por la expropiación de las contratistas de Petróleos de Venezuela, Borjas dijo que la empresa estatal comenzó a pagar lentamente sus deudas pendientes, pero aún no ha definido el esquema ni los montos por indemnización. Indicó que las mesas de conversaciones que propuso Pdvsa para la discusión de esta materia no se han realizado desde finales del año pasado. REGRESAR |