|
|
El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) inició el procedimiento administrativo para la ocupación de la Finca La Carbonera, situada en el municipio Campo Elías del estado Mérida.
El director estadal del MAT, José Guerrero, acompañado del secretario de Gobierno merideño, Alfonso Rodríguez, y voceros de la comunidad; explicó este lunes que se trata de 277 hectáreas de tierras ociosas y sin utilidad, donde ejecutarán próximamente proyectos agrícolas en articulación con la comuna socialista en construcción Lomas Unidas de la Cuenca Machocapaz.
Dijo que el procedimiento sobre este terreno, el cual se encuentra a dos horas de Mérida, capital del estado homónimo, está apegado a la Constitución Bolivariana de Venezuela y a los artículos 2 y 82 de la Ley de Tierras Urbanas, los cuales permiten el rescate de tierras ociosas para el desarrollo de políticas públicas agrícolas y contribuir con la soberanía alimentaria.
“El Instituto Nacional de Tierras (Inti) hizo una inspección y evaluación del informe técnico y se encontró con un proceso de inutilización de la infraestructura agrícola, y siguió los pasos por la vía legal. Luego se le notificó a los propietarios y se ejecutó la medida de ocupación que, evidentemente, se hace por el rescate de tierras para el interés social”, señaló.
Aseveró que desde el inicio del proceso se mantuvo en contacto con los dueños de los predios, Yoel Vera y José Lorenzo, a través de notificaciones que anunciaban la ocupación de La Carbonera.
El funcionario señaló que también hicieron el inventario completo de lo existente en la finca y actualmente los predios se encuentran bajo la vigilancia del Ejército venezolano.
Agregó que “se hizo el avalúo de la infraestructura con peritos y luego se pasó al proceso administrativo para la cancelación de los bienes”.
Sostuvo que han adelantado algunas reuniones con la comuna para la ejecución de proyectos en forma mixta, entre el Estado y la población organizada.
REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|