'Las empresas básicas de Guayana, en manos del Estado o recién estatizadas están gravemente disminuidas en su producción, semiparalizadas o cerradas por completo, arrojando grandes pérdidas, casi todas con hipotecas sobre su producción futura, importando acero, bauxita y ahora planean traer aluminio del exterior. Están arruinadas, como jamás había ocurrido en los 50 años de existencia de este proyecto industrial de la CVG; las deudas con los trabajadores son tan grandes como nunca antes las vimos, el patrono gobierno viola una y otra vez la Ley del Trabajo y los contratos colectivos y ahora le está entregando esa ruina a un sector de trabajadores para culparlos de la quiebra'.
Con esas palabras, un numeroso grupo de dirigentes sindicales, trabajadores y ex trabajadores de las empresas del hierro, el acero y aluminio de Guayana respondieron ayer desde la Casa de la Unidad en Puerto Ordaz las afirmaciones del presidente Hugo Chávez de que las empresas del Estado no se encuentran en crisis.
Entre los dirigentes sindicales y activistas laborales presentes que hablaron en el acto, además de Henry Arias, Fernando Serrano, María Álvarez y Yaritza Viña que son gremialistas de Alcasa, Venalum, Colegio de Ingenieros y Colegio de Profesores al mismo tiempo que candidatos a la AN estuvieron Bulmaro Ramos (Sidor-Sutiss), Arquímedes Licett (ex presidente de Sutiss), Pedro Acuña (líder de los ex trabajadores Accionistas B de Sidor), José Saracual (Tavsa), Juan Gómez (CVG), Leonardo Calderón (Sutralum-Venalum), Reinaldo Herrera y José Amézquita (aluminio), entre otros. 'Sidor tiene sus acerías y trenes de producción paralizados en un 90%', dijo Ramos.
De 4.3 millones de toneladas de acero producidas en 2007, el balance actual es de un millón de toneladas, no sólo por la crisis del sistema eléctrico sino por el abandono, la falta de insumos e implementos e incluso en condiciones tan inseguras que ayer mismo ocurrió un grave accidente industrial con una explosión en el único horno que está activo, en la acería de Palanquillas, por falta de mantenimiento y repuestos, resultando herido con quemaduras un trabajador, según informó Ramos quien aludió directamente a Chávez a quien calificó de responsable directo de la ruina 'porque es usted quien ha nombrado y mantenido a esos ministros, presidentes de empresas y gerentes que han fracasado'.
José Saracual, de Tavsa, recordó que esa empresa tiene 16 meses cerrada, sin producir ni un tubo de acero para la industria petrolera tras la estatización, mientras Pedro Acuña, dirigente principal de los Accionistas B dijo que en los 49 años de Sidor nunca estuvo en tan mal estado. Los voceros del sector aluminio recordaron los engaños en cuantos a las inversiones, el grave deterioro de todas las plantas con más de la mitad de su capacidad de producción clausurada. REGRESAR |