|
|
El presidente Hugo Chávez Frías esta semana le declaró la guerra económica a la burguesía y en especial al empresariado, pero esa batalla tiene entre sus fines 'desarmar el modelo capitalista' y sentar las bases del esquema socialista.
En una etapa de contracción de la actividad privada y pública, el Gobierno insiste en avanzar en un modelo que considera que la producción y distribución de bienes esenciales debe estar en manos de las comunas. Y mientras se alcanza el objetivo se tiene un sistema en tránsito que mantiene la propiedad privada minimizada y sujeta a restricciones.
La transición al socialismo contempla un modelo de propiedad mixta en el cual Estado tiene preponderancia y se crea la propiedad social. En este proceso intermedio, la propiedad privada persiste, pero, sin embargo debe estar en función social, y tiene que 'trabajar con el Estado y los trabajadores', señalaba el proyecto de reforma constitucional de 2007 que pese al rechazo se aplica.
En el ideal del modelo esas formas de propiedad no pueden lucrarse y de llegar a tener excedentes los mismos tienen que reinvertirse en las comunidades o en los trabajadores.
Modelo vía leyes
En un lapso de tres años el Gobierno y la Asamblea Nacional han estado allanando el camino para consolidar el socialismo por la vía legal.
Mediante la Habilitante se crearon instrumentos para incrementar la participación de los consejos comunales en las diferentes actividades productivas y además iniciar la creación de unidades productivas socialistas, sin embargo, la Asamblea Nacional en los últimos meses ha ido más allá.
En proceso están los textos que permitirán consolidar el sistema socialista. La Ley del Consejo Federal de Gobierno y su reglamento plasman el esquema y a través de las propuestas de la Ley del Poder Popular, Ley de las Comunas, Ley de Propiedad Social, Ley de la Actividad Económica y la reforma del Código de Comercio se terminará de estructurar.
Este último texto, Código de Comercio, incluiría los diferentes tipos de propiedad: pública, mixta y privada e incorporaría a la social. En ese marco legal sería sustituida la actividad lucrativa por la actividad económica y las ganancias estarían reguladas, de hecho los parlamentarios han manifestado la fijación de un tope de 20%.
La comuna
Los miembros del Parlamento han señalado que el socialismo tiene etapas y han destacado que actualmente se está en una fase que tiene como prioridad política fortalecer el poder popular y como prioridad económica fortalecer el poder popular con el acceso a los ciudadanos de los medios de producción de bienes.
Ese fortalecimiento del poder popular implica la creación del Estado Comunal, y en este período de sesiones, la Asamblea dará luz verde a ello.
En la Ley del Poder Popular se indica que 'ese marco legal da soberanía al poder popular (...) y a través del poder comunal se logrará la independencia alimentaria y la diversificación económica a fin de alcanzar el crecimiento sostenido y el desarrollo endógeno como base para el fortalecimiento de la economía social, la sustentabilidad fiscal y la inversión en pro de una sociedad equitativa que considere las actividades productivas de acuerdo al potencial propio de cada región'. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|